Fenómeno El Niño durará hasta 2024 y causaría huracanes intensos para México

Los expertos en el clima señalaron que el fenómeno El Niño se extenderá hasta 2024 en México y estaría provocando huracanes potentes en nuestras costas.

Poolete Flores
Clima
Fenómeno El Niño durará hasta 2024; podría traer fuertes huracanes a México
Crédito: ADN40

De acuerdo con los expertos en el clima y a las indicaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno El Niño se prolongará hasta 2024 en México y esto podría ser la causa de fuertes huracanes en las costas mexicanas, ya que estará fluctuando temperaturas en el Océano Pacífico, provocando una ola de fenómeno meteorológicos que afectarían a nuestro país.

Te puede interesar: Fenómeno El Niño causará frío extremo en todo México

Lo establecido por la OMM es que el impacto de El Niño en el mundo, normalmente se manifiesta en el año después a su desarrollo, que en este caso sería 2024, pero durará más de lo esperado y tendrá efectos directos en el norte de México, específicamente en este invierno.

Así mismo se reveló la lista de entidades mexicanas que resultan afectadas por las consecuencias de El Niño, mismo que se hizo presente desde hace algunas semanas dejando cambios repentinos en las temperaturas actuales.

  • Baja California
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas

¿Qué significa el fenómeno El Niño?

En explicaciones climatológicas, se trata de un evento climático que puede generarse cada cierto número de años y es en referente al calentamiento del océano Pacífico. Suele tener diferencias en la duración y deja secuelas en el clima.

Los efectos son evidentes en el norte de la región Pacífica, además de los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe.

Este 2023, El Niño se desarrolló entre julio y agosto pero alcanzó una fuerza moderada en septiembre, además, se espera que llegue a su punto máximo entre noviembre de 2023 y enero de 2024.

Por su parte, la Organización Meteorológica Nacional (OMM), señala que se trata de un patrón climático que se asocia con el calentamiento de la superficie del océano en el Océano Pacífico tropical, central y oriental, además de que tiene lugar aproximadamente cada dos o siete años y tiene una duración de 12 meses.

¿Qué nos revelaron las cabañuelas sobre el clima del 2023?

[VIDEO] Se han cumplido 12 días del inicio de este año, tiempo suficiente para conocer las cabañuelas sobre el clima del 2023... este es el origen de esta creencia.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram y TikTok.
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
Contenido Relacionado
×