Alerta por repunte de casos de hepatitis en Coahuila; estos son los síntomas

Autoridades de la Secretaría de Salud de Coahuila informaron de cerca de 90 casos por hepatitis en la entidad; estos son los principales síntomas.

Pablo Puerto
Noticias
Alerta por repunte de casos de hepatitis en Coahuila; estos son los síntomas
Crédito: Unsplash

Al menos 90 casos de hepatitis se han reportado en las últimas semanas en la entidad de Coahuila, razón por la que las autoridades de la Secretaría de Salud han puesto en alerta a la entidad.

Te puede interesar: Síndrome de Guillain Barré: 10 síntomas para identificarlo según expertos

Esto ha provocado a las autoridades a tomar muestras casa por casa para detectar el virus y así mantener controlada la cantidad de personas expuestas, invitando desde luego a que la ciudadanía tome sus precauciones al respecto.

Por ello en TV Azteca Yucatán te decimos qué es la hepatitis, cómo se contrae y cuáles son los primeros síntomas que las autoridades han logrado detectar en la población.

Repunte de casos de hepatitis en Coahuila enciende alerta de las autoridades

hepatitis casos en coahuila
Crédito: FIA

Los casos de hepatitis en Coahuila, van en aumento, esto de acuerdo a lo reportado en las últimas semanas, hecho que obligó a las autoridades a tomar muestras casa por casa para detectar el virus.

Tras este operativo, hasta el momento se han confirmado más de 90 casos en al menos seis colonias, según la Secretaría de Salud.

Por su parte, la dirección de Regulación y Fomento Sanitario confirmó que emprendió una campaña para reducir la incidencia de contagio a través de la inspección en los pozos de agua ubicados en las localidades afectadas.

“La determinación de cloro residual te puedo decir que a la fecha llevamos entre 40 y 50 homicidios en donde hemos estado checando que efectivamente esté trabajando los clorificadores de cada uno de estos pozos, pero también tomamos muestras de agua en los mismos pozos directamente”, explicó José Luna Riojas, Coordinador de Regulación y Fomento Sanitario.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

De acuerdo a lo informado por la Clínica Mayo, los síntomas de la hepatitis A generalmente se manifiestan una semana después de tener contacto con el virus, no obstante, no todas las personas desarrollan los síntomas, entre los que destacan:

  • Cansancio y debilidad inusuales
  • Náuseas, vómitos y diarrea repentinos
  • Dolor o molestias abdominales, especialmente en la parte superior derecha debajo de las costillas inferiores, que está por encima del hígado
  • Heces de color arcilla o gris
  • Pérdida del apetito
  • Fiebre baja
  • Orina oscura
  • Dolor articular
  • Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
  • Picazón intensa

“Estos síntomas pueden ser relativamente leves y desaparecer al cabo de unas semanas. Sin embargo, a veces, la hepatitis A da lugar a una enfermedad grave que dura muchos meses”, añade.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram y TikTok

Yucatán registra más de 600 casos por infartos al año

[VIDEO] Debido a enfermedades como hipertensión y diabetes, adultos de 60 años son los más afectados por los infartos; Yucatán registra 600 casos al año.

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×