Así se encuentran las escuelas de la llamada Cuarta Transformación

Las escuelas de la Cuarta Transformación no están en condiciones de funcionar pese a las dobles promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

TV Azteca
Noticias
Así se encuentran las escuelas de la llamada Cuarta Transformación
Crédito: Intagram TV Azteca Yucatán / @tvaztecayucatan

El presidente Andrés Manuel prometió fortalecer la educación pública, ya que también se comprometió a no cerrar las escuelas normales, pero ha sucedido todo lo contrario, ya que aunque dijo que reabrirían El Mexe, nada de esto han sucedido y ha sido lo contrario.

La primera vez que hizo la promesa fue en campaña durante mayo de 2018 y cuatro años después, en la mañanera del 19 de septiembre del 2022, reiteró su promesa.

“Es una propiedad, cuando entró la nueva secretaría, la maestra Leticia Ramírez, le encargué de manera muy especial lo del Mexe”.

A cinco meses de que termine la actual administración, la reapertura de la escuela normal rural Luis Villareal “El Mexe” en Hidalgo, es una promesa incumplida. .

Dicho plantel cerró sus puertas luego de 82 años de operación en 2006, como parte del proyecto presidencial de cerrar las 16 normales rurales que había en México.

En las instalaciones del Mexe se creó la Universidad Politécnica Francisco I Madero, pero en la campaña política de Andrés Manue, el presidente hizo suyo el reclamo de normalistas y anunció la reapertura del Mexe, pero no pasó.

Promesas incumplidas de la Cuarta Transformación

Hoy en día, el Mexe se parece más a un elefante blanco pese a los 28 millones de pesos que se invirtieron en su remodelación. En donde debería haber un comedor para normalistas de escasos recursos, hay tarja nada más, muy lejos de dar un servicio de alimentación a estudiantes del internado.

“Aquí es donde supuestamente nosotros deberíamos de tomar nuestros alimentos con nuestras charolas y nuestros cubiertos... Esta es la parte de la cocina como pueden observar solamente tenemos unos pobres fregaderos, solamente tenemos las líneas de gas que pues no están en un funcionamiento pleno no se supone que ya deberíamos de tener nuestras sillas y mesas para que nosotros los estudiantes pudiéramos tener nuestros alimentos sin embargo no tenemos nada...” dijo Jaime.

No hay servicio básicos como el drenado, ni tampoco los dormitorios necesarios para los estudiantes. Hay una alberca tapada con escombro y los vestidores están inservibles.

“ Se queda ya poco tiempo de en la presidencia licenciado Andrés Manuel López Obrador entonces es una para nosotros es una promesa aún incumplida más allá de lo político que serían que está reaperturada sí está reaperturada pero nos hacen muchas cosas nos hace falta pues también este el personal completo administrativo de asistencia a la educación nos hace falta este intendencia nos hace falta la cuestión laboral tenemos una inestabilidad laboral...”, dijo Luis, otro afectado de la situación.

Pese a las limitaciones, los estudiantes se preparan para ser maestros rurales, pero otros, quienes vienen de otras partes del país, tienen que renunciar a sus estudios por las malas condiciones.

“Pues poco a poco se han estado yendo nuestra matrícula debería de ser de 360 alumnos ese es la matrícula que nosotros deberíamos de tener pero compañeros se han ido yendo poco a poco y ahorita en promedio debemos tener como 250 a 260 alumnos”.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram y TikTok.
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×