Así fue el impacto y ruta de Gilberto hace 35 en Yucatán ¿La misma del Huracán Beryl?

La Península de Yucatán se encuentra en la mira del Huracán Beryl, ruta que recuerda a la del catastrófico Gilberto, huracán que azotó hace 35 años.

Pablo Puerto
Noticias
Así fue el impacto y ruta de Gilberto hace 35 en Yucatán ¿La misma del Huracán Beryl?
Crédito: Facebook Rivera Maria Guadalupe / NORA
Disfruta el contenido de TV Azteca Yucatán... Regístrate por única ocasión, es gratis.

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

Ante la posible amenaza que representa el Huracán Beryl en Yucatán , los yucatecos inconscientemente rememoran otros fenómenos que han azotado a la región, tal fue el caso de Gilberto, el llamado Huracán del siglo que golpeó al estado hace más de 35 años.

Te puede interesar: Yucatecos hacen compras de último momento en famosa galletera por posible llegada del Huracán Beryl

Fue un 14 de septiembre pero del año 1988 cuando el Huracán Gilberto impactó la Península de Yucatán dejando a su paso múltiples daños en hogares e instalaciones de todo tipo, así como cientos de árboles caídos y la falta de servicios como la luz y el agua por varios días.

Ahora con el Huracán Beryl viniendo del Atlántico, los meteorólogos han hallado similitudes en la ruta de este ciclón y la que siguió Gilberto en 1988, generando al mismo tiempo mucha incertidumbre en la población, no obstante en TV Azteca Yucatán te decimos cuáles son las actualizaciones de las autoridades.

Esta fue la ruta del Huracán Gilberto en 1988

Han pasado 35 años desde que el Huracán Gilberto cruzó la Península de Yucatán y dejó un escenario de devastación como pocas veces se ha visto en la historia de este territorio, además de que Gilbert llegó hasta la poderosa categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y es que desde que se tiene registro ha sido uno de los más poderosos en su formación.

Gilberto se formó un 8 de septiembre de 1988 como una depresión tropical en el mar Caribe y tan solo dos días después adquirió la categoría de tormenta tropical y adoptó el nombre con el que se conoce, sin embargo el 11 de septiembre alcanzó la categoría 1 como huracán y rápidamente su fuerza máxima llegó a vientos de hasta 275 km por hora.

ruta gilberto y beryl
Crédito: Redes sociales

Es precisamente en redes sociales donde los internautas han compartido la imagen donde se ve la ruta de Gilbert y la posible trayectoria que podría seguir Beryl en esta temporada.

Cabe señalar que este tipo de fenómenos son erráticos, por lo que de momento aún no se tiene definida una trayectoria para Beryl, no obstante todo parece indicar que estaría dejando sus primeros efectos en Yucatán a partir de la tarde-noche de este jueves 04 de julio.

Únete gratis a nuestro canal de difusión en WhatsApp con las mejores novedades

¿Qué hacer antes, durante y después de un huracán?

Esta es la trayectoria del huracán Aletta, fenómeno que inaugura la temporada de huracanes 2024 en México
Crédito: Azteca Noticias

De acuerdo a información de Protección Civil Yucatán, antes de un Huracán debes:

  • Revisa el estado de puertas, ventanas y techos.
  • Ten a la mano un radio, lámpara, baterías de reserva y botiquín de primeros auxilios.
  • Almacena una provisión de alimentos básicos no perecederos y agua para al menos 4 días.

De igual manera las autoridades ponen a disposición el número de emergencias 911 para comunicarse en caso de algún percance.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram y TikTok .

¿Te puedes enfermar por hacer ejercicio bajo la lluvia?

[VIDEO] ¿Alguna vez te has preguntado si realmente puedes enfermarte por hacer ejercicio bajo la lluvia? Aquí puedes encontrar la respuesta a este caso.

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×