Así puedes identificar al “Pic”, insecto causante del mal de chagas en Yucatán que ha causado 60 mil contagios

Se estima que hay 60 mil personas con el padecimiento del mal de chagas en Yucatán; así puedes identificar al pic, insecto causante de esta enfermedad.

Pablo Puerto
Noticias
mal de chagas gob
Crédito: Gobierno de México

En las últimas semanas se ha reportado que Yucatán se encuentra entre las siete entidades con mayor incidencia de mal de Chagas, la enfermedad causada por el pic, un insecto cuya mordedura transmite este mal.

Te puede interesar: ¡Alerta! Hallan insecto causante del Mal de Chagas en Las Américas

Y es que, debido a el tipo de vegetación y el clima, en Yucatán suele reproducirse más la chinche besucona o “pic”, que es el insecto que contagia la enfermedad.

Por ello en TV Azteca Yucatán te decimos cómo identificar al “Pic”, insecto causante del mal de chagas en Yucatán que ha causado 60 mil contagios en la entidad.

Yucatán con 60 mil contagios de mal de chagas

hallan insecto mal de chagas las americas
Crédito: Facebook Vecinos Fraccionamiento Las Américas

El mal de Chagas tiene varias formas para lograr transmitirse, tanto por medio de la picadura de una chiche, misma que durante la época de calor repunta en contagios y avistamentos.

En ese sentido, la enfermedad, que se ha vuelto endémica en 23 Estados, entre ellos Yucatán, se presenta tanto en su forma aguda como crónica. Veracruz lidera la lista con 38 casos (22.62 por ciento), seguido de Guanajuato con 24 (14.29 por ciento), Jalisco con 19 (11.31 por ciento), Chiapas y Oaxaca con 10 cada uno (5.95 por ciento). Michoacán y Yucatán reportan ocho casos cada uno (4.76 por ciento).

En lo que respecta a Yucatán, se estima que más de 60 mil personas en la Entidad tienen el padecimiento, razón por la que es importante aprender a identificar a este insecto.

¿Qué es el mal de chagas?

La enfermedad del Mal de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, o conocido en la Península de Yucatán como “Pic”, con una firme vinculación con aspectos socio-económico-culturales deficitarios, considerándosela una enfermedad desatendida.

¿Cómo identificar al pic, insecto causante del mal de chagas?

Es importane establecer que cualquier persona se puede infectar tras la picadura de un chinche besucona, pues para que esto pase, el animal debe dejar sus desechos en la herida.

El animal es característico por su color marrón y seis patas, al mismo tiempo de presentar ciertas marcas como se describe en la imagen.

chinche besucona mal de chagas
Crédito: Rescate Zarigüeya

¿Qué hacer si nos encontramos con el pic?

1.- No lo aplastes y con unos guantes o una pinza, trata de atraparlo sin entrar en contacto directo con el insecto.

2.- Depositalo en un recipiente de plástico o de vidrio con tapa que tenga agujeros para que respire y no muera.


4. Puedes reportar su presencia directamente al CINVESTAV.

5. Limpia y desinfecta el área en donde se encontró y lava tus manos, posteriormente, sigue las indicaciones que te den.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram y TikTok.

¿Qué es el mal de chagas? Conoce esta enfermedad silenciosa

[VIDEO] Se trata de un tema tabú en la sociedad yucateca, ¿qué es el mal de chagas? Esto debes saber sobre la enfermedad silenciosa que afecta a la población.

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×