La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) manifestó aclaraciones a las y los usuarios que utilizan el transporte público, pues recientemente se dio a conocer que habría un incremento a $10 pesos por persona para aquellos que pagan pasaje completo.
La ATY indició que los cambios efectuados aplica exclusivamente al servicio de transporte colectivo de camionetas urbanas y suburbanas (combis) y no representa ningún cambio para el sistema Va y Ven, cuyas tarifas se mantienen sin modificación, conforme a la actualización aprobada durante la administración anterior, cuando la tarifa general del transporte público pasó de 7.50 a 12 pesos con la incorporación de unidades Va y Ven.
También señalaron que, el ajuste al servicio de combis se realizó después de casi nueve años sin actualización, ya que la última modificación a estas tarifas se registró en 2016, a pesar del incremento sostenido en los costos de operación del servicio. Estas rutas representan el 15 % del sistema de transporte público en la zona metropolitana y continúan siendo esenciales para miles de personas usuarias.
#Noticias | Comparten aclaración sobre el transporte público en Yucatán 🚍📢
— TV Azteca Yucatán (@AztecaYucatan) December 31, 2025
Se dio a conocer que el ajuste tarifario anunciado, aplica únicamente a las combis urbanas y suburbanas; el sistema Va y Ven no presenta cambios. Más información en la nota completa.#AztecaYucatán… pic.twitter.com/Cq6y6HCbth
Asimismo, especificaron que, dicha actualización está vinculada a compromisos de mejora por parte de los concesionarios, particularmente ante la antigüedad del parque vehicular, ya que más del 38 % de las unidades alcanzará en el corto plazo una antigüedad considerable, lo que hace necesario avanzar en la renovación gradual de unidades, así como en la incorporación de unidades climatizadas, el fortalecimiento de la capacitación de operadores, la exhibición de tarjetones de identificación, la adecuación de unidades para personas con discapacidad y la incorporación a los estudios de movilidad.
