A 500 días de gobierno en Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó que cuidar y trabajar con y para las mujeres es la prioridad.
De acuerdo a lo señalado, en 2026 se presupuestaron 245 millones de pesos a acciones con perspectiva de género, 39.8 % más de lo destinado el año anterior, declaró.
Entre las acciones destacan el empoderamiento de las mujeres mediante programas de capacitación en los más de 60 espacios y cursos de los Centros Aprende; en CECATI, se otorgaron 233 becas a mujeres con el desarrollo de nuevas habilidades y oportunidades de independencia económica.
En lo económico, se entregaron Créditos de Mujer a Mujer, apoyos de hasta 20 mil pesos a 206 beneficiarias para construir sus sueños. Asimismo, subrayó que la educación también es parte fundamental en el desarrollo pleno de las mujeres, por ello se han entregado 936 becas de excelencia universitaria, 2 mil 851 de educación primaria y secundaria y 2 mil 490 para cursos propedéuticos.
También se brindó apoyo a la seguridad patrimonial, tanto para ellas, como para sus familias, fueron 1 mil 34 acciones de vivienda para madres y 162 hogares intervenidos con Enchula Tu Casa.
En el ámbito de la salud se brindaron 194 mil 429 acciones médicas en el Centro de Atención Médicas a la Mujer y Unidades Móviles, como ultrasonidos, consultas ginecológicas, odontológicas y medicina general, hasta mastografías y rehabilitación, entre otras.
