Comparan trayectoria del huracán Gilberto con la del huracán Beryl que amenaza a la Península de Yucatán

Hay mucha incertidumbre por la trayectoria que posee el huracán Beryl, pues es muy parecida a la del huracán Gilberto que azotó a Yucatán.

Poolete Flores
Noticias
Comparan trayectoria del huracán Gilberto con la del huracán Beryl que amenaza a la Península de Yucatá
Crédito: Twitter El Puma X / @jlrc2012
Disfruta el contenido de TV Azteca Yucatán... Regístrate por única ocasión, es gratis.

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

En TV Azteca Yucatán hemos estado dando a conocer todos los detalles de la trayectoria que lleva el huracán Beryl, la cual es comparada con la que tuvo el huracán Gilberto que azotó a la Península de Yucatán en 1988. Las autoridades mantienen alerta y están brindando actualizaciones constantes sobre el camino que está siguiendo.

Te puede interesar: Esta es la UBICACIÓN del huracán Beryl que se aproxima a la Península de Yucatán

El mismo Centro Nacional de Huracanes (NHC), por sus siglas en inglés), indicó que es imposible no recordar el suceso de 1988, uno de los momentos más catastróficos en México y la Península, pues el fenómeno meteorológico llegó y se estacionó dejando severos daños.

¿Cuál fue la trayectoria y daños del huracán Gilberto?

De acuerdo con los registros, el huracán Gilberto se originó a partir de la onda tropical que se estuvo desplazando por la costa africana mediante el océano Atlántico el 3 de septiembre. Esos días, estuvo avanzando hacia el oeste y se logró desarrollar de forma gradual una amplia área de baja presión. Los informes señalaban que su circulación se extendía casi hasta Ecuador.

Cuando comenzó a acercarse a las Antillas Menores, siendo un fenómeno clasificado como Depresión Tropical número 12, comenzó a fortalecerse y ascendió a tormenta tropical horas más tarde.

Para el 10 de septiembre, el fenómeno llegó a ser huracán y el Golfo de México comenzó a alertarse, ya que su primer periodo de intensificación fue muy rápido mientras pasaba al sur de la República Dominicana siendo categoría 3.

Pese a los pronósticos, se fortaleció de forma más lenta y alcanzó más fuerza antes de tocar tierra.

Por primera vez tocó tierra cerca de Kingston, Jamaica, siendo categoría 4. El ojo logró cruzar toda la isla y se debilitó dejando esperanza y tranquilidad de que México no sufriera un impacto fuerte. Cuando nadie lo esperaba, logró un segundo fortalecimiento en el Caribe Occidental en el día número 12 y ahora cambió completamente la historia.

Logró crecer en tamaño y sus vientos alcanzaron la intensidad máxima, de un huracán categoría 5. Fue entonces que hizo un segundo impacto en Quintana Roo, muy cerca de Cozumel y Playa del Carmen el 14 de septiembre de 1988.

Luego de atravesar la Península de Yucatán, se debilitó, pero sí llegó al sureste del Golfo de México y ocurrió una nueva ronda de fortalecimiento, por lo cual es considerado el ciclón tropical más grande.

En su tercer impacto afectó a Tamaulipas, como un huracán categoría 4 y ahí, se debilitó rápidamente hasta que se degradó a tormenta tropical el 17 de septiembre y luego a depresión tropical hasta retirarse por un sistema de baja presión.

¿En qué se parece el huracán Beryl a Gilberto?

Según señalan el NHC y la Conagua, hay un trazo de la posible trayectoria del huracán Beryl para los siguientes días. Se prevé que se disipe en el Golfo de México en la mañana del 6 de julio de 2024.

El director del NHC, Michel Brenna, indicó que el ojo del huracán tiene una sólida formación con vientos que puede poner en riesgo a todos. Algo parecido a lo que sucedió con Gilberto, por ello se mantienen vigilando al fenómeno de forma constante.

¿Qué es el evento de surada? Este fenómeno llega a Yucatán

[VIDEO] Continúan los fenómenos relacionados al clima en la región, ¿qué es el evento de surada? Esto es lo que ocurrirá durante los próximos días en Yucatán.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram , TikTok y WhatsApp .
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
Contenido Relacionado
×