Construcción del Tren Maya obliga a los animales a desplazarse de su hábitat

La construcción del Tren Maya ha provocado que muchos animales fueran desplazados de su hábitat y otros murieron atropellados o aplastados por la maquinaria.

Pablo Puerto
Noticias
Construcción del Tren Maya obliga a los animales a desplazarse de su hábitat
Crédito: FIA

La construcción del Tren Maya por la Península de Yucatán ha dejado una muestra visible en la muerte de especies que han sido halladas en sitios como la cueva “Oppenheimer”, además de que muchas otras se encuentran bajo riesgo debido a los movimientos de maquinaria pesada para introducir los pilotes a las cavernas.

Las cámaras de Fuerza Informativa Azteca visitaron la región y confirmaron que, en muchos de estos lugares, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) optó por enterrar los vestigios de todo lo que existió antes del Tren Maya.

Por ello en TV Azteca Yucatán te presentamos todos los detalles de la noticia, así como los por menores en la investigación de este caso y la clara muestra en la peligrosidad de la construcción del Tren Maya.

Construcción del Tren Maya deja sin hábitat a miles de animales

El paso del Tren Maya, de acuerdo a investigaciones, ha dejado sin hábitat a miles de animales debido a la devastación de la selva.

“Estos datos obviamente se van a perder precisamente por culpa de una mala administración, de un proyecto de salvamento arqueológico que no fue severamente estudiado, analizado, premeditado antes de entrar a hacer las excavaciones y los estudios de superficie, fue un proyecto brutalmente iniciado sin los trabajos previo que debe tener toda metodología científica”, explicó un arqueólogo que habló bajo condición de anonimato.

En ese sentido, las cámaras de FIA recorrieron la zona e identificaron que no existe ningún paso de fauna construido como prometieron las autoridades.

“La población de jaguar más importante en México está en la zona de la Península de Yucatán y tristemente ha habido algunos intentos de hacer pasos de fauna y los pasos de fauna siento decirte que tristemente no se van a construir, hay algunas alcantarillas que responde a las necesidades de ingeniería del ferrocarril... Pero no sirven para monos, venados, necesitamos pasos de fauna elevados por encima del ferrocarril”, explicó Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Por su parte, activistas han mencionado que es una contradicción que el Tren Maya use como logo un jaguar cuando su hábitat está bajo asedio por el Tren Maya.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram y TikTok

Ambientalistas levantan la voz por el Tren Maya

[VIDEO] Cada vez son más los señalamiento de los ambientalistas, de los científicos sobre el desastre que ha significado la construcción del Tren Maya. Así es, el tren no ha dejado nada de grandeza, ni desarrollo económico, y es a todas luces un ecocidio.

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×