Construyen cancha de Pok ta Pok, el juego de pelota Maya en Yucatán

En el municipio de Progreso construyen una cancha del Pok ta Pok, el juego de pelota maya que fue pieza clave del deporte en esta cultura.

Pablo Puerto
Noticias
Construyen cancha de Pok ta Pok, el juego de pelota Maya en Yucatán
Crédito: TV Azteca Yucatán

El pasado está de regreso y es que, en el municipio de Puerto Progreso se está realizando la construcción de una cancha de Pok ta Pok, el mítico juego de pelota que fue pieza clave en el deporte de la cultura maya.

Te puede interesar: El cenote más profundo no está en Yucatán y así puedes llegar y esto tendrás que pagar

Los creadores aseguran que con este espacio recreativo se espera promover la cultura Maya, así como también el deporte en jóvenes de la entidad.

Y es que, como dato, Yucatán ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en obesidad, todo ello derivado de la mala alimentación, así como como en la falta de actividad física en la población.

Pok ta Pok: Construyen cancha para el juego de pelota maya en Yucatán

La construcción de una cancha de Pok ta Pok genera sorpresa en nuestros tiempos y es que, este proyecto se encuentra ubicado en la comisaría de Paraíso del municipio de Progreso.

Conocido en Yucatán como Pok ta Pok, este juego de pelota mesoamericano fue una especie de ritual deportivo que se ha practicado, al menos, desde 1650 a.C. por los pueblos de América.

juego pelota maya pok ta pok
Crédito: TV Azteca Yucatán

El Pok ta Pok en los Mayas pudo haber jugado un papel ceremonial, sin embargo, también se cree que, en ocasiones, la ceremonía servía como una guerra entre nobles rivales y personas capturadas en batalla.

Sin embargo existen indicios para creer que la ceremonia en ocasiones era jugada por niños a manera de recreación.

No obstante lo que más se asocia con el Pok Ta Pok es el sacrificio humano, pues en el caso del Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá, hay indicios de decapitación de individuos que parecen ser los capitanes de los equipos vencidos.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram y TikTok

Así lucen las tradicionales casas mayas en Yucatán

[VIDEO] Con estructura de tierra y piedra, así lucen las tradicionales casas mayas en Yucatán; así es como vive una familia yucateca en este emblemático espacio.

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×