¿Cuántos casos de maltrato animal en Yucatán han recibido condena?

Los casos de maltrato animal en Yucatán han ido al alza en los últimos años y es que la entidad ha castigado este delito con penas de años en prisión.

Pablo Puerto
Noticias
¿Cuántos casos de maltrato animal en Yucatán han recibido condena?
Crédito: Unsplash / @AnthonyYoung

En los últimos meses los casos de maltrato animal en Yucatán han incrementado alarmantemente, por lo que la sociedad muestra preocupación ante lo que viven esto es indefensos seres vivos en la entidad.

Te puede interesar: Exponen maltrato animal en Yucatán por sujeto que le echó agua hirviendo a una perrita

Sí bien la justicia dice que el maltrato animal está penado en el estado, son pocos los casos realmente que siguen un debido proceso e incluso que han llegado a castigarse, dejando en deuda y en espera de una pronta respuesta.

Por ello en TV Azteca Yucatán te contamos todo sobre aquellos casos de maltrato animal en Yucatán que han recibido condena y dónde poder denunciar ese tipo de abusos para que no queden impunes.

Condenas por maltrato animal en Yucatán

rufo
Crédito. Redes sociales

En el mes de abril de 2024 el Poder Judicial de Yucatán emitió la primera sentencia por un caso de maltrato animal en la entidad, siendo el responsable quien pasará 3 años y 9 meses en prisión por la muerte del perro “Rufo”.

El caso se registró en la colonia Chuburná, donde la mascota fue violentada y privada de la vida, por lo que la denuncia fue interpuesta por vecinas y vecinos que fueron testigos de lo sucedido.

Diversas asociaciones aseguran que en Yucatán existen cerca de 600 denuncias por maltrato animal en la Fiscalía General del Estado, siendo entre los casos más comunes con perros y gatos envenenados, así como otros heridos por golpes y quemaduras.

Únete gratis a nuestro canal de difusión en WhatsApp con las mejores novedades

¿Dónde denunciar el maltrato animal en Yucatán?

pies de perro
Crédito: Unsplash / Engin Akyurt

Tal como te detallamos en TV Azteca Yucatán, el maltrato animal en Yucatán es considerado un delito y como tal está asentado en la normatividad de la Constitución Política del Estado de Yucatán, por lo que se puede denunciar ante la Fiscalía General del Estado.

“Artículo 409. - A quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de un animal doméstico, que le provoquen la muerte, se le impondrá la pena de 6 meses a 2 años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días-multa”.

La ley indica que en caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, es decir, que exista tortura alguna, las penas se aumentarán en una mitad.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram y TikTok .

Acusan a hombre de comerse un gato en Yucatán

[VIDEO] Luego de que el caso se viralizara en redes sociales, autoridades intervienen e investigan a hombre por presuntamente comerse un gato en Yucatán.

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×