¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero? Este es el origen del Día de la Candelaria

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen del Día de la Candelaria y por qué se comen tamales el 2 de febrero? Esto es lo que debes saber al respecto.

Alejandra Cruz
Noticias
¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero Este es el origen del Día de la Candelaria?
Crédito: TV Azteca Yucatán

Este es un día tradicional para la cultura mexicana, ¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen del Día de la Candelaria? Aquí te decimos por qué se comen tamales cada 2 de febrero.

Cabe mencionar que esta es una tradición que se remonta a creencias religiosas, sin embargo, la mayoría de las personas la celebra por ser parte de la cultura que se vive en México.

Este 2 de febrero marca el inicio de la temporada de cuaresma, sin embargo, existen personas que consideran que el origen del Día de la Candelaria está relacionado con la Rosca de Reyes.

TAL VEZ TE INTERESE: VIDEO: Crean los tamaliens tras presuntos extraterrestres presentados por Maussan

¿Conoces la antigua ciudad de Tho? Actual capital de Yucatán

[VIDEO] En la actualidad todos conocemos a Mérida como la capital de Yucatán, sin embargo, en sus orígenes se esconde la antigua ciudad de Tho... Conoce su historia.

¿Cuál es el origen del Día de la Candelaria?

De acuerdo a la religión católica, este día se celebra ya que fue la fecha en la que Jesús fue presentado en el templo de Jerusalén. Se considera que dicha actividad debe realizarse a los 40 días del nacimiento de un varón.

Según explica la Arquidiócesis Primada de México, fue un 2 de febrero cuando oficialmente se presentó a Jesús. De esta manera es que nace el Día de la Candelaria, misma que celebramos año con año.

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

La Candelaria se relaciona también con la Cuaresma, esto debido al Calendario Gregoriano, donde se marca que el nacimiento de Jesús de Nazaret es el 25 de diciembre. Por lo que 40 días después sería el 2 de febrero.

El Día de la Candelaria marca de esta manera el inicio de la cuaresma, mismo que tiene un significado religioso. El primero es la purificación de la Virgen María y el segundo la presentación de Jesús.

En esta fecha, la imagen del Niño Dios se lleva para que reciba la bendición del sacerdote en la iglesia. Por lo que se acostumbra vestir al niño y una vez que esto termina, se celebra con tamales y atole.

¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero Este es el origen del Día de la Candelaria?
Crédito: TV Azteca Yucatán

TAL VEZ TE INTERESE: Muere niño de 5 años tras atragantarse comiendo un tamal en Año Nuevo

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram y TikTok

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
Contenido Relacionado
×