La división de poderes fue el punto de análisis y debate sobre la Reforma Judicial

Una vez más la Reforma al Poder Judicial confrontó a jueces, magistrados, ministros, legisladores y expertos en derecho.

TV Azteca
Noticias
La división de poderes fue el punto de análisis y debate sobre la Reforma Judicial
Crédito: TV Azteca Yucatán
Disfruta el contenido de TV Azteca Yucatán... Regístrate por única ocasión, es gratis.

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

La división de poderes fue el centro de debate:

...El Poder Judicial asumió un papel que rebasa sus facultades constitucionales y trastoca la labor del Legislativo y del propio Ejecutivo, anula decisiones de otros poderes alegando vicios en el procedimiento…”.

El ministro Javier Laynez Reviro, le recordó a Monreal que la Corte si tiene esas atribuciones desde 2008, año en el que el Senador formaba parte de una minoría legislativa que no era escuchada.

...No cualquier vicio en el procedimiento legislativo es invalidante, solo tres; votaciones, publicidad y, por favor, que escuchen, que el proceso no esconda a las minorías una iniciativa o una dictaminación. Únicamente como dato curioso, ¿sí?, desde 1996 la Corte ha abordado este punto en 221 asuntos. ¿Saben cuántas declaratorias de leyes federales lleva? Cuatro. Respetuosamente no veo el abuso de la Corte por proceso legislativo...”

En el Cuarto Foro celebrado en Chiapas, el Gobernador Electo del estado pidió poner la lupa en lo que verdaderamente le importa al ciudadano.

...Es ahí donde le duele al pueblo de México... Ahí está un tema fundamental que hay que discutir... Mientras tengamos Ministerios Públicos que no ejercitan la acción penal, mientras tengamos carpetas de investigación que no vienen bien sustentadas, vamos a seguir teniendo los mismos problemas...”.

La división de poderes punto de análisis y debate sobre la Reforma Judicial

Este juez, otro de los grandes problemas que tampoco resolverá una eventual reforma al poder judicial es el de la confianza ciudadana.

Recordó que diputados y senadores son votados, pero sólo obedecen a intereses de grupo:

...Ustedes son el ente de gobierno con menos percepción de confianza en el país, y no he escuchado que deba de cambiar su sistema de elección, pero sí pretenden politizar al Poder Judicial de la Federación llevándolo a las urnas...”.

Mientras adentro los expertos discutían, afuera trabajadores del Poder Judicial se manifestaban en contra de una reforma que, dicen, les perjudica.

”...Nos afecta en nuestras prestaciones que tenemos, que hemos luchado y que las hemos logrado a través de muchos años... Sí nos afecta grandemente porque es un poder ganado...

El próximo foro será el viernes en Veracruz.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram , TikTok y WhatsApp .

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×