Dólar barato ¿Nos conviene o nos afecta?

Recordemos que el dólar, la economía siempre está más allá de la política, es más compleja, más plural y a su vez tiene mucho más variantes que la mueven.

Jorge Berthely
Noticias
dolar columna jorge berthely
Crédito: TV Azteca Yucatán

La pantomima del dólar barato en la Península de Yucatán es completamente otra realidad.

Por ejemplo; a alguien que vive del turismo en Quintana Roo y le pagan como a la mayoría sus propinas, nómina o cotizaciones en dólares, ha visto una reducción en la capacidad de gasto.

Es decir; si antes podía hacer las compras con 30 dólares a la semana. Con esa misma cantidad, ahora le alcanza para menos. Además, a eso hay que sumarle la inflación actual por distintas variantes.

O vámonos a los datos de Yucatán; un estado que recibe una gran cantidad de remesas de Estados Unidos en México. Sólo el año pasado lograron la captación de 103.59 millones de dólares por razón de remesas.

Continúa la inflación, aumenta el precio del huevo en Yucatán

[VIDEO] A la cuesta de enero se suma un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores pues se reporta que aumenta el precio del huevo en Yucatán; aquí los detalles.

Hagamos el ejercicio de repetir la ecuación:

Si algún pariente les mandaba mil dólares al mes, recibían 20 mil pesos aproximadamente. Hoy, por esa misma cantidad reciben 18 mil pesos. Esos 2 mil pesos que salen bailando eran para la escuela, el transporte, entretenimiento o lo que sea.

Muchos políticos nos están presumiendo todos los días que vivimos con un “súper peso” que nuestra moneda ante el dólar se vuelve cada vez más robusta y es verdad, de cierto modo. Siempre es preferible una apreciación que una devaluación. Pero en la práctica real, eso no sirve para nada con una inflación elevada por la que atraviesa México y el mundo.

Ahora ¿A quién beneficia el dólar barato? A quienes tienen la posibilidad de darse unas vacaciones por Estados Unidos o el mundo. No me mal interpreten, eso está muy bien, solamente hablamos de realidades diferentes.

¿A quienes más beneficia el dólar barato? A quien tenga la posibilidad de ahorrar o invertir en dólares, porque según especialistas, este precio es pasajero si seguimos las proyecciones del mercado para finales de año.

No le hagamos mucho caso a los choros “gobiérnicolas”, (como dice el jefe Ricardo Salinas), ni a los banqueros de siempre, que se las han gastado con tasas de intereses cada vez más altas.

Recordemos que la economía siempre está más allá de la política, es más compleja, más plural y a su vez tiene mucho más variantes que la mueven.

¡Ah! Por poco se me olvida, si compra dólares vaya a Banco Azteca, ahí le dan lo justo y es buen momento para hacerlo si su posibilidad se los permite.

Como siempre lectoras y lectores esta es mi opinión, si la comparten o difieren son bienvenidos sus comentarios en mis redes sociales:

Twitter: @jorge_berthely
Instagram: @jp_berthely
Facebook: Jorge Berthely

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
Contenido Relacionado
×