Esta es la razón por la que Yucatán tiene su propia bandera

La bandera de Yucatán representaba al territorio de la Península y hoy en día es un símbolo que une a los nacidos en esta tierra del mayab.

Pablo Puerto
Noticias
Esta es la razón por la que Yucatán tiene su propia bandera
Crédito: Redes sociales

Es bien sabido que en la actualidad la bandera de Yucatán y su historia son sinónimo de identidad en la población, llegando a portar la imagen en indumentarias, productos y como simbolismo para enorgullecer sus raíces.

Te puede interesar: ¿Qué significado tiene la bandera de Yucatán? Historia de su creación

Este símbolo está dividido en dos partes: a la izquierda un lienzo verde y a la derecha, uno con tres divisiones de color rojo arriba y abajo, con una franja blanca en el medio.

Por ello en TV Azteca Yucatán te decimos cuál es la razón por la que Yucatán tiene su propia bandera y aquellos datos que quizá no sabías de este símbolo yucateco.

¿Dónde fue creada la bandera de Yucatan?

Fue el 16 de marzo de 1841 cuando la bandera yucateca ondeo por primera vez en Palacio Municipal de Mérida y cuya creación en el lienzo verde hay cinco estrellas que representan los cinco departamentos en que se dividió Yucatán por decreto del 30 de noviembre de 1840. Los departamentos eran Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche.

¿Por qué Yucatán tiene su propia bandera?

¿Qué significado tiene la bandera de Yucatán_ Historia de su creación
Crédito: Gobierno del Estado de Yucatán

Si bien hoy en día la bandera de Yucatán es un símbolo de unidad, su creación e historia nos remonta a varios años atrás en los anaqueles.

De acuerdo a datos oficiales del INEGI, entre los años 1840 y 1848 se produjo en Yucatán un movimiento relacionado con el primer gobierno centralista del país (1836-1846), comandado en su momento por Antonio López de Santa Anna; por tal razón, en 1837 el estado de Yucatán se conformó en departamento, dividido en distritos y éstos en partidos.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram y TikTok.

Tradiciones de Yucatán: Jarana, vaquería y peregrinaciones

[VIDEO] El Estado está lleno de riqueza y diversidad, es por esto que te presentamos las tradiciones de Yucatán, entre las que se encuentra la jarana y la vaquería.

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×