Estatua de Poseidón: Esto se sabe de Carlos Orlando Pérez y la asociación Litigio Estratégico que DEMANDARON para quitar el monumento de Progreso

¿Demandaron a la estatua de Poseidón? La Asociación Litigio Estratégico plantea que la estatua al ser de origen griego atenta contra la cultura maya.

Pablo Puerto
Noticias
Estatua de Poseidón_ Esto se sabe de Carlos Orlando Pérez y la asociación Litigio Estratégico que DEMANDARON para quitar el monumento de Progreso
Crédito: TV Azteca Yucatán
Disfruta el contenido de TV Azteca Yucatán... Regístrate por única ocasión, es gratis.

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

La estatua de Poseidón ha estado envuelta a la polémica luego de que yucatecos señalaran que el Dios de los mares en la mitología griega habría hecho enojar a Chaac, Dios de la lluvia en la cultura maya y por ello pidieran que se quitara de la playa en Progreso, Yucatán.

Pero eso no es todo, pues en últimas horas ha salido a relucir una demanda presentada por Carlos Orlando Pérez y la asociación Litigio Estratégico, donde señalan jurídicamente la instalación de la estatua de la deidad griega.

Esto se sabe de la demanda a la estatua de Poseidón en Yucatán

Así luce la SORPRENDENTE estatua de Poseidón en el mar de Progreso.
Crédito: Valentín Uc

En los escritos de la demanda de amparo, elaborada por Litigio Estratégico Indígena, Carlos Orlando Pérez, indica al juez que se ordenó instalar una estatua de Poseidón en la zona denominada Playón en la ubicación 21°17'09"N 89°40'16"W y que eso menoscaba su derecho a la preservación de su cultura maya.

En ese sentido, la demanda indicó que en la mitología griega, Poseidón es el dios de los mares y agitador de la tierra, hermano de Zeus y de Hades, representado como caballo y a veces con un tridente.

“Poseidón, —dice el demandante— es una deidad griega ajena a nuestra cultura maya. En nuestra cultura maya Chaac es el dios de la lluvia y del agua: Chaac (del maya yucateco: Cháak ‘lluvia’) fue un importante dios maya, vinculado con el agua y sobre todo con la lluvia. Similar al Tláloc nahua, al Pitao Cocijo zapoteca y al Dzahui mixteca”, expresa.

Bajo dicho contexto, Carlos Orlando Pérez refiere que la instalación de la estatua de Poseidón afecta su derecho humano a la preservación de la cultura indígena. El demandante asegura que este derecho está previsto en el artículo 2º, fracción IV, de la Constitución Federal: “las autoridades tienen el deber constitucional de preservar la cultura maya sobre culturas extrañas”.

“Tengo el derecho humano a que mi cultura maya sea preservada. Si existía el interés de honrar al dios del agua, de las lluvias y de los mares, nuestra cultura maya tiene consigo a sus propias deidades.”

¿Quién es Carlos Orlando Pérez, demandante de la estatua de Poseidón?

En la demanda presentada, Carlos Orlando Pérez y la asociación Litigio Estratégico se refiere como una persona indígena maya y asegura tener el derecho par resaltar la preservación la cultura maya.

¿Quién es Chaac?

Esto se sabe de Chaac, el Dios Maya que los yucatecos dicen que peleará con Poseidón, a raíz de la aparición del Huracán Beryl.
Crédito: Twitter Mon® / @UnnaTuitera

En la antigua cultura Maya, Chaac fue considerado como una de las deidades más relevantes y por consecuencia, veneradas; su nombre proviene del idioma maya yucateco y significa “lluvia”.

De acuerdo con la cultura maya, Chaac maneja todo el poder sobre la lluvia, el agua y los rayos que caen sobre la tierra, siendo uno de los más fundamentales por su intervención para la prosperidad agrícola y por consiguiente, la supervivencia de las comunidades mayas.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram y TikTok

Playas con aguas color esmeralda y paisajes inolvidables en Yucatán

[VIDEO] Las costas de Yucatán se caracterizan por sus aguas color esmeralda, fina arena, el andar de especies endémicas, actividades ecoturísticas y un sinfín de experiencias.

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×