Gobernador de Oaxaca violó la constitución por descalificar a la precandidata Xóchitl Gálvez: Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral dictaminó que el gobernador de Oaxaca Salomón Jara violó la Constitución y violó los principios de neutralidad por descalificar a la precandidata a la presidencia Xóchitl Gálvez.

Pablo Puerto
Noticias
Gobernador de Oaxaca violó la constitución por descalificar a la precandidata Xóchitl Gálvez_ Tribunal Electoral.
Crédito: TV Azteca Yucatán

El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, violó la Constitución y violó los principios de neutralidad por descalificar a la precandidata a la presidencia Xóchitl Gálvez, de acuerdo a lo informado por el Tribunal Electoral.

”...La señora Xóchitl Gálvez como a mí todavía no me han amonestado puedo decir...¿verdad?”, expresó Salomón Lara.

Por lo acontecido, el Tribunal Electoral ha determinado por unanimidad que Salomón Jara pasará a la historia por violar la constitución.

”...El gobernador de Oaxaca actuó de manera parcial contrario a su deber de neutralidad...”, eyes Rodríguez, Magistrado TEPJF.

Los magistrados resolvieron que el funcionario oaxaqueño quebrantó la ley y los principios de imparcialidad y neutralidad que exige la carta magna a todos los funcionarios públicos, esto al hacer declaraciones político electorales el pasado 21 de agosto en contra de la aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez..

”...Que una señora como ella, imagínense que vendría para nuestro país si nos representara allá en Palacio Nacional...Toco madera...”, expresó en su momento Salomón Lara.

Por su parte el TEPJ especificó que las declaraciones fueron fielmente analizadas por los magistrados.

“Cuando el gobernador señala: “Toco madera, no va a llegar, ¿verdad?” se refiere a que sería un suceso indeseable o desafortunado e incita a su auditorio para que eso no pase...”, Felipe Fuentes, Magistrado TEPJF.

De tal manera que, la constitución exige a todos los servidores públicos sacar las manos de las contiendas electorales y mantenerse al margen, sin embargo, Jara hizo declaraciones a la ligera.

“Todas las personas servidoras públicas tienen un deber de contención para cumplir con sus funciones garantizando los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda...”, Reyes Rodríguez, Magistrado TEPJF.

Finalmente la máxima instancia electoral del país determinó que Jara también utilizó los recursos públicos de Oaxaca de manera ilegal, pues sus dichos fueron emitidos en una rueda de prensa organizada por su propio gobierno.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram y TikTok.

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
Contenido Relacionado
×