Incrementa la infraestructura hospitalaria deficiente en Oaxaca, muchos pacientes

Miles de enfermos sufren por la infraestructura hospitalaria deficiente en Oaxaca; un tema que preocupa entre la ciudadanía, es la salud.

Poolete Flores
Noticias
Incrementa la infraestructura hospitalaria deficiente en Oaxaca, muchos pacientes
Crédito: Instagram TV Azteca Yucatán / @tvaztecayucatan

Las familias mexicanas que tienen a algún integrante enfermo, padecen la infraestructura hospitalaria deficiente, pues no hay medicamentos.

La ciudadanía está preocupada por la infraestructura hospitalaria deficiente, pues esta va en aumento.

“Nos da mucho coraje, si acà la hubieran recibido, mi mamà no estuviera como está”.

Hay quienes han vendido muchas cosas para poder comprar los medicamentos que llegan a costar hasta 10 mil pesos.

“Tenemos animales que los vendimos, como tengo guajolotes, chivo, tengo toro, todo eso vendimos, hasta un pedazo de terreno vendimos ahorita tenemos la casita nomás”.

Andrés Manuel dijo que México iba a tener un sistema de salud pública como el de Dinamarca, “y puede ser que mejor”.

Infraestructura hospitalaria deficiente aumenta

En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca hay muchas carencias, no es suficiente para los pacientes.

El IMSS Bienestar es un programa federal que fue creado durante la actual administración con el objetivo de que los ciudadanos cuenten con atención médica y medicamentos gratuitos, además de un servicio de calidad.

El hospital se ubica en San Bartolo Coyotepec, a 20 minutos de Oaxaca Capital. Desde hace aproximadamente 8 meses, está en crisis por falta de insumos, no hay aire acondicionado ni mucho menos medicamentos.

El pasado lunes 29 de abril, los médicos y enfermeras cerraron los quirófanos, por lo que no se realizaron las 10 cirugías programadas.

Hay dos máquinas para esterilizar la ropa y el material instrumental para las cirugías, pero están descompuestas.

Si el material no está esterilizado “no pueden hacer nada, cirugías, lavados quirúrgicos, todo lo que ocupan los compañeros en sus áreas”..

“Por ejemplo hoy ya se terminó todo lo estéril ya no tenemos para las cirugías nuestra programación diarias es este” y lo que sucede en estos casos es que “se van a suspender”.

“Se detienen los quirófanos, las cirugías, las curaciones, a los pacientes, se detiene todo el instrumental que se ocupa en las diferentes áreas... la realidad es muy distinta, no se si le van a informar, o tienen otros datos que le pasan por ahì, pero la recaída que el sistema de salud en este hospital y en este estado ha ido a la baja...”

Denuncian la falta de medicamentos

Una enfermera señaló que “IMSS Bienestar si nos ha afectado, porque no contamos con todos los materiales, medicamentos para atender a los pacientes, estaba mejor antes, también no tenemos espacios físicos, ahorita está lleno el hospital y de terapia intermedia se han ido de alta a su domicilio, porque no hay camas en donde puedan tener una recuperaciòn…”


Una mujer identificada como Laura, presentó un fuerte golpe en la cabeza, pero no le dieron atención médica por la falta de una cama.

“Nos da mucho coraje, si acá la hubieran recibido, mi mamá no estuviera como está, a mi mamá le hizo mucho daño porque el día que ella se cayó, al siguiente día todavía hablaba bien mi mamá, ahorita no se le entiende lo que habla”.

Cuando regresó dos días después, presentó un derrame cerebral.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram y TikTok.
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×