Madres buscadoras señalan que las cifras de desaparecidos en México están manipuladas por el gobierno

Las madres buscadoras continúan intentando encontrar a sus familiares luego de que desaparecieron sin dejar rastro y quieren encontrarlos.

TV Azteca
Noticias
Cifras de personas desaparecidos son manipuladas, afirman las madres buscadoras
Crédito: Twitter TV Azteca Yucatán / @tvaztecayucatan

“Soy de aquí de a Tijuana y pues me convertí en madre buscadora, yo tengo dos hijos desaparecidos, uno aquí en Tijuana y otro en Rosarito, no quisiéramos que esto estuviera pasando en México , pero desgraciadamente nuestro gobierno, vamos de mal en peor… me siento burlada, me siento, me siento triste, porque son nuestros familiares, ellos también, yo creo que el gobierno también tiene mamá, papás, hermanos y decir que está bajando, sin decir la verdad, que al contrario está subiendo, hay muertes a todas horas en el día aquí, están dejando cuerpos en carros, de todo, entonces es triste que para el gobierno y las autoridades nosotros seamos, nada…", dijo Bárbara.

En voz de Zulema, también ha tenido que emprender la búsqueda de su hermano.

“Soy de Tijuana y pues tengo a mi hermano que se llama Gerardo González Ayala desaparecido, y pues pensamos que contamos con la autoridad para que aclare los casos, para que ellos busquen y sin embargo no hacen nada…".

No hay una cifra oficial de desaparecidos en Tijuana, Baja California, pero los colectivos estiman que son entre 25 y 30 mil en lo que va del 2024.

“Este año, como unos cerca de 25, 30 mil en todo de Baja California, pero lo bajando a tres mil, lo están bajando a tres mil, o sea es una cosa increíble…".

“Se convierte uno en investigador privado, en periciales, te conviertes en todo, cuando desaparece un familiar, es labor de la autoridad, pero es una tristeza, sus investigadores no salen a realizar las búsquedas, lo realizamos nosotros como madres…".

Madres buscadoras señalan al gobierno local

Una de las madres buscadoras señaló que no descarta que el gobierno esté vinculado con las desapariciones de personas, “hemos llegado a encontrar cuerpos y eso y la autoridad brilla por su ausencia, ni siquiera nos hacen caso”.

Así mismo señalan que en la Comisión de Búsqueda hay mucha corrupción, “tanto se roban el dinero como contaminan los cuerpos que se encuentran, tienen controversia con fiscalía, tienen controversia con periciales, tienen controversia con el semefo, es un descontrol tremendo, están en sus escritorios, ahí agusto, haciendo lo suyo, haciendo campañas, haciendo todo lo suyo pero menos mirando a los desaparecidos…".

Bárbara aceptó la posibilidad de que sus hijos están en una fosa común, pero le quieren cobrar por sacarlos de fosa común, “para ellos, nuestros hijos, es negocio y es triste, es triste”.

Así mismo indican que han recibido amenazas, “me dijeron que me iban a matar… que por andar de metiche en un lugar que no atenúa que andar de metiche, voy a seguir buscando a mis hijos hasta el último día de mi vida”.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram y TikTok.
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×