La mañana de este lunes 5 de enero de 2026 se reportó la muerte de doña Guillermina Puc y Torres, quien en vida fuera conocida como una tradicional partera del municipio de Tizimín. En TV Azteca Yucatán te contamos lo que se sabe al respecto.
El legado de doña Guillermina Puc y Torres
Por mas de 40 años, Doña Mirna, como también se le conocía a la mujer de oficio partera, destacó por acompañar a cientos de mujeres en el proceso del nacimiento de sus hijos.
Su experiencia y vocación de servicio hizo que los habitantes del municipio le pidieran su apoyo antes, durante y después del parto, a lo que ella accedía sin importar la hora o el día. Tras su deceso, dos de sus hijas siguen atendiendo a mujeres embarazadas, siguiendo sus enseñanzas, las cuales aprendió de su suegra.
Te puede interesar: Rinden homenaje a la última partera maya de Oxkutzcab
Fuera de su profesión, Doña Mirna fue madre de siete hijos, abuela de 20 nietos y bisabuela de nueve bisnietos, quienes hoy lamentan su partida y recordarán su legado, pues ella siempre señaló que la partería se ejerciera siempre con amor, compromiso y vocación, además de que siempre apoyó a las mujeres que no tienen fácil acceso a los servicios hospitalarias.
“Estaba sana, era evitable”: bebé muere en parto en casa sin asistencia médica
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram , TikTok y WhatsApp .
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7
