Un incendio estalló cerca de las 3 de la madrugada en el pabellón Pabellón Wenchang del Templo Yongqing, ubicado en Zhangjiagang, provincia de Jiangsu, China, acabando con un recinto histórico y ceremonial que se redujo a cenizas.

El lugar, estaba hecho de madera y albergaba inscripciones, estatuas y ornamentos dedicados al dios taoísta Wenchang Dijun, quien la cultura y la literatura.

A pesar de la intervención de los bomberos y la contención del fuego, el pabellón colapsó por completo. Afortunadamente, no se han reportaron víctimas humanas.

Pese a que las causas aún continúan siendo investigadas, existen algunas hipótesis que apuntan a una falla eléctrica, el uso de veladoras o negligencia/vandalismo.

El templo, que tenía raíces históricas, tras ser fundado durante la Dinastía Ming o incluso mucho antes, representaba un importante patrimonio cultural de la región, lo que dejó debastados a miles de habitantes e incluso turistas que lograron conocerlo como atractivo.

Expertos señalan que la reconstrucción será compleja debido a que muchas piezas originales eran irreemplazables, y la comunidad local ya empieza campañas para recaudar fondos.

Este suceso aviva la preocupación sobre la protección de sitios patrimoniales en China frente al desarrollo urbano, turismo masivo y falta de mantenimiento.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram, TikToky WhatsApp.

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7.