¿Por qué hay delfines encallados en costas de Yucatán? Esto es lo que sabemos

Dos casos de delfines encallados en costas de Yucatán ha llamado la atención de pobladores y visitantes; estas son las razones de este raro fenómeno.

Pablo Puerto
Noticias
¿Por qué hay delfines encallados en costas de Yucatán_ Esto es lo que sabemos
Crédito: TV Azteca Yucatán | Twitter / @Isa_Merc

Tan solo el lunes pasado se dio a conocer el reporte de delfines encallados en costas de Yucatán y nuevamente el miércoles 10 de enero de 2024 el fenómeno se repitió en el puerto de Río Lagartos, lo que desde luego ha generado desconcierto y dudas sobre la explicación de este fenómeno.

Te puede interesar: VIDEO: Delfines encallan en playas de Telchac Puerto; fueron devueltos al mar

En cuestión de horas estos casos fueron compartidos por redes sociales y aunque se ha logrado devolver a los animales a su hábitat natural, se ha encontrado un patrón en cada uno de los casos.

Por ello en TV Azteca Yucatán te contamos todo sobre los delfines encallados en costas de Yucatán, así como la explicación científica detrás de estos avistamientos muy cerca de la presencia del humano.

¿Por qué encallan los delfines en costas de Yucatán?

VIDEO_ Delfines encallan en playas de Telchac Puerto; fueron devueltos al mar
Crédito: José Castillo

Debido a los casos de delfines varados en Yucatán los pobladores se han mostrado preocupados, pues algunos indican que podrían ser señales o incluso razones poco comprendidas.

Lo cierto es que, a nivel mundial cada año se dan decenas de casos de este tipo donde tanto delfines como ballenas, tiburones y otras especies terminan en la orilla del mar, algunos ya sin vida y otros tantos con la oportunidad de ser devueltos.

delfin encallado yucatan
Crédito: Twitter / @Isa_Merc

En ese sentido, las causas de los delfines encallados en costas de Yucatán pueden ser varias, desde el cambio de clima, tomando en cuenta que recién ingresó un frente frío, hasta la posibilidad de que el animal esté huyendo de algún depredador.

Entre las particularidades del encallamiento de delfines destacan la confusión en su rumbo e incluso en los casos recientes se aprecia como los ejemplares regresaban a la costa, signo de que estaban desorientados.

Casos de delfines encallados en costas de Yucatán

El lunes 08 de enero pobladores de Telchac Puerto rescataron a dos ejemplares de delfín y posteriormente con ayuda de las autoridades lograron regresarlos a su hábitat natural.

De igual manera en redes sociales la usuaria @Isa_Merc compartió el momento en que un grupo de personas logró auxiliar a un delfín bebé en aguas del Arrecife Alacranes en Progreso, siendo otro caso exitoso.

Finalmente en el caso de delfines encallados en costas de Yucatán se suma el del ejemplar encontrado en Río Lagartos, donde gracias a la oportuna labor de pobladores, el animal fue devuelto al mar tras varios intentos.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram y TikTok

Mujeres también enfrentan la veda del mero en Yucatán

[VIDEO] Buscan dinero para llevar a sus casas, las mujeres también enfrentan la veda del mero en Yucatán; son las esposas de los pescadores del Puerto de Celestún.

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×