Profeco emite alerta por el precio del jitomate ¡Está por los cielos!

El jitomate es sin duda fundamental en la cocina mexicana, por lo que una comida sin ello no tendría sentido; la Profeco emite una alerta por sus altos precios.

Pablo Puerto
Noticias
Profeco emite alerta por el precio del jitomate ¡Está por los cielos!
Crédito: Unsplash / Rodrigo dos Reis

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó a manera de alerta que durante la tercera semana de enero de 2024, el precio del jitomate incrementó hasta llegar a los 70 pesos por kilo en algunos mercados del centro del país.

Te puede interesar: Precios del gas LP en Yucatán del 21 al 27 de enero de 2024

La dependencia indicó que en fechas promedio entre el 15 y el 18 de enero de 2024 se registraron altos costos en el alimento, mismos que oscilaron entre los 37 y 70 pesos por kilo.

Por ello en TV Azteca Yucatán te decimos cuál es el precio del jitomate en México, así como la verdadera razón por la que este producto incrementó su valor en recientes semanas.

¿Cuál es el precio del jitomate? Profeco emite alerta

jitomate precios elevados mexico
Crédito: Unsplash

A nivel promedio, el precio del kilo de jitomate oscila entre los $29.99 a los $34.50 pesos; para el primer mes del año 2024, se dio a conocer que el precio del jitomate Saladet se ubicó en $19.79 pesos y $64.00 pesos el kilo.

En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que para la tercera semana de enero 2024, el precio de la canasta básica en México fue de $852.19 pesos.

¿Por qué está subiendo el precio del jitomate?

Tomate rojo
Tomate rojo

Expertos refieren que existen distintos factores por los que el precio de un producto pude subir o bajar su costo, siendo cada uno con base a las necesidades.

En ese sentido la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indicó que la razón principal por la que el jitomate está subiendo de precio, se debe a la escasez en el campo provocado por las sequía y heladas en los campos de México.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram y TikTok

Sopa de lima, un tradicional platillo yucateco

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
Contenido Relacionado
×