Todo parece indicar que alguien está empeñado en borrar la memoria pública de los reclamos de las personas que exigen justicia, pues el Registro Nacional de Personas Desaparecidas fue rasurado, es decir, manipulado.
A menos de un mes del cambio de sede de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, el mosaico de fotografías, nombres y huellas de desaparecidos que tapizaban un tramo de la glorieta de los Insurgentes en la CDMX, fueron arrancados, destruidos y tirados a la basura.
Este generó enojó e indignación en los colectivos y familiares en varias partes del país.
“Es una burla… más que una burla, no encuentro un calificativo”, dijo Brenda, quien es hija de Antonio Díaz Valencia, un hombre desaparecido.
Desaparecen a los desaparecidos en México
En ese sentido se acusa de rasurar las listas y es que en Colima no sólo manifestaron su enojo ante la falta de sensibilidad de aquellos que decidieron eliminar las denuncias públicas que ponen en evidencia la incapacidad de las autoridades.
También exhibieron un muestreo que dejó ver datos que, según ellos, comprueba que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizados ha sido rasurado.
Los familiares de las víctimas de desaparición dan entrevistas de forma anónima debido a que han sido amenazados.
“Aquí tenemos unas copias de la lista que se metieron a verificar a veces su familiar aparecía en la lista de víctimas no localizadas, aquí de 24 horas arrojaron que 6 si tienen el registro… y los otros aparece que no tienen datos algunos”.
Hay 18 fichas de los registros de las personas que ya no aparecen en el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas.
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en
Facebook
,
X
,
Instagram
y
TikTok
.
También puedes disfrutar de la programación en vivo de
Azteca UNO
y
Azteca 7