La razón por la que NO debes usar cotonetes para limpiarte los oídos

Un médico explicó porque no es bueno limpiarse los oídos con cotonetes, ya que señaló los riesgos y otras ideas que son mejores para hacerlo.

Poolete Flores
Noticias
La razón por la que NO debes usar cotonetes para limpiarte los oídos
Crédito: Unsplash / Etactics Inc
Disfruta el contenido de TV Azteca Yucatán... Regístrate por única ocasión, es gratis.

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

Pese a que limpiarse los oídos puede ser algo satisfactorio e incluso tranquilizante para algunas personas, un médico explicó que hacerlo con cotonetes puede ser sumamente malo para la salud ya que en el peor de los casos, deja secuelas que son irreversibles y en TV Azteca Yucatán tenemos todos los detalles.

Te puede interesar: ¿Es malo para los oídos? Estos son los peligros de usar audífonos por mucho tiempo

Existe la creencia de que esta práctica no es algo malo, pues al contrario, es algo que mantiene una buena higiene en los canales auditivos por lo que cada vez son más especialistas los que hablan de las consecuencias que esto podría traer.

¿Por qué no se deben limpiar los oídos con cotonetes?

La razón por la que NO debes usar cotonetes para limpiarte los oídos
Crédito: Unsplash / Greg Rosenke

El doctor Suraj Kukadia, quien es conocido como el Dr. Sooj en su canal de Tiktok, explicó que está bien limpiar los oídos pero con un paño húmedo y sólo en la parte externa para evitar cualquier posible daño, ya que aunque haya exceso de cerilla, meter un cotonete o hisopo, la cerilla es empujada hacia el tímpano, lo que podría provocar que este se reviente.

“La respuesta a esto es muy, muy sencilla; no lo haga. No se meta con los oídos. No introduzca nada más pequeño que el codo en los oídos ni en la nariz”.

Así mismo explicó que los oídos se pueden limpiar solos pese a que algunas personas puedan producir exceso de cera. Esto último no representa ninguna justificación para limpiarla, ya que sirve como una protección a que entre basuras o insectos.

“Si comienzas a introducir cosas en tu oído para intentar sacarla, como hisopos o pañuelos de papel, sin darte cuenta estarás empujando la cera contra el tímpano”.

¿Cómo sí limpiar los oídos sin cotonete?

Aseguró que la mejor forma de hacerlo es con un paño suave y húmedo pero no meter nada dentro del canal para evitar daños irremediables. Las infecciones también podrían hacerse presentes ya que algunos elementos podrían estar sucios y lejos de ayudar, resultaría algo contraproducente.

¿Cuáles son los beneficios del propóleo en la salud?

[VIDEO] ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios del propóleo en la salud? Aquí te contamos los detalles y las maneras en las que puede emplearse.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram , TikTok y WhatsApp .
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
Contenido Relacionado
×