Reportan aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré en este estado, ¿cuáles son los síntomas y cómo surge?

El aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré ha causado alerta pues hay un estado mexicano que ya declaró una alerta sanitaria epidemiológica al respecto.

Poolete Flores
Noticias
Reportan aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré en este estado, ¿cuáles son los síntomas y cómo surge
Crédito: Azteca Noticias

Hasta el pasado 2 de marzo se habían confirmado 18 personas afectadas por el síndrome de Guillain-Barré, el cual es un trastorno del sistema de nervios periféricos. Por este motivo, la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala, ya emitió una alerta sanitaria epidemiológica con el objetivo de que se detenga la propagación de la enfermedad.

Te puede interesar: ¿Qué es el síndrome de alpha-gal? La enfermedad de la garrapata

Así mismo, la dependencia informó mediante un comunicado que el incremento de casos se ha dado en diferentes regiones del estado, principalmente en Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala y Calpulalpan. Pese a todos los casos confirmados, no se han reportado muertes relacionadas al síndrome de Guillain-Barré.

¿Qué dijo la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxacala sobre el síndrome de Guillain-Barré?

¿Comiste pollo Reportan aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré
Crédito: Azteca Noticias

En el comunicado emitido, señalaron que el cuadro preliminar de los pacientes afectados muestra que aproximadamente el 71 por ciento tuvo síntomas gastrointestinales, otro 50 por ciento, tuvo problemas respiratorios y el 16.6%, presentó fiebre.

Así mismo indicaron que se aisló la presencia de Campylobacter Jejuni, en el 33.36% ede los casos.

¿Qué es el síndrome de Guillain.Barré?

Los especialistas señalan que también se le conoce como SGB, pues es una enfermedad autoinmunitaria que puede atacar los nervios fuera del encéfalo y también de la médula espinal. Sus principales síntomas son los siguientes:

  • Debilidad muscular
  • Dolor muscular
  • Entumecimiento
  • Hormigueo que normalmente iniciar en las piernas o espalda y pasa a los brazos

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer del Gobierno de Estados Unidos, señaló que es posible que el síndrome de Guillain-Barre tenga la capacidad de evolucionar y produzca parálisis y otras afecciones que son mortales, como por ejemplo “dificultad respiratoria y anormalidades de la presión arterial o el ritmo cardíaco”.

¿Qué tiene que ver el pollo con el síndrome de Guillain-Barré?

Según se indica, se trata de una bacteria que se encuentra en el pollo y esta sería la causa del incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré. Aunque por otro lado, algunos especialistas indican que no necesariamente debe estar relacionado con la enfermedad

¿Qué es el mal de chagas? Conoce esta enfermedad silenciosa

[VIDEO] Se trata de un tema tabú en la sociedad yucateca, ¿qué es el mal de chagas? Esto debes saber sobre la enfermedad silenciosa que afecta a la población.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram y TikTok.
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×