San Simón Zahuatlán: Un municipio oaxaqueño donde la pobreza extrema mata

Sin agua, salud ni esperanza es como tienen que sobrevivir los habitantes de San Simón Zahuatlán, en la Sierra Mixteca de Oaxaca, ante la falta de apoyos.

TV Azteca Yucatán
Noticias
San Simón Zahuatlán_ Un municipio oaxaqueño donde la pobreza extrema mata
Crédito: Fuerza Informativa Azteca

La Sierra Mixteca de Oaxaca, San Simón Zahuatlán se encuentra posicionada como una de las ciudades sumidas dentro de la pobreza extrema en México.

En el 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) ubicó a San Simón Zahuatlán como uno de los 10 municipios más pobres del país.

Así marcha la situación de pobreza en este municipio oaxaqueño

Hay solo hay una clínica para atender a la población, ahí trabajan una doctora y una enfermera de lunes a viernes, solamente.

“Nunca nos han permitido esa clase de actividades..:¿POR QUÉ SEÑORITA? porque somos una institución que pertenece al IMSS - Bienestar y es muy normativa, ya han venido a pedir entrevistas pero no nos lo permiten, está prohibido”, relataron ante las cámaras de Fuerza Informativa Azteca.

No les dan nada, ni siquiera salud


Sin embargo no se han podido salvar varias vidas ante la falta de medicamentos, de personal calificado y equipo profesional.

En ese sentido, la pobreza extrema se manifiesta en todos los aspectos de la vida en San Simón Zahuatlán donde el 80% de la población se dedica a la elaboración de balones de fútbol, una actividad que apenas les permite obtener un ingreso de mil pesos mensuales, sin embargo al falta de oportunidades educativas y laborales condena a las nuevas generaciones a repetir el ciclo de pobreza.

Por esa parte, el gobierno federal, a través del IMSS Bienestar, prometió ofrecer servicios de salud de calidad y gratuitos; sin embargo, la realidad es totalmente diferente a estas promesas. La clínica del pueblo se encuentra desabastecida y con personal insuficiente, dejando a los habitantes sin acceso a atención médica digna.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram y TikTok

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×