Han pasado 5 años desde que en Yucatán fue detectado el primer caso de COVID-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 y mismo que se propagó rápidamente por el mundo, provocando confinamientos, crisis sanitarias y cambios en la vida diaria de todas las personas.
Desde aquel domingo 13 de marzo de 2020 y con la escalada de contagios se dio una saturación de hospitales, el cierre de negocios y escuelas, así como una transformación en la rutina laboral y social.
¿Cuál fue el primer caso de COVID-19 en Yucatán?

Fue el domingo 13 de marzo de 2020 cuando en Yucatán se confirmó el primer caso de COVID-19, tratándose de una mujer de 57 años que regresó contagiada de un viaje a España.
A raíz de eso, durante meses la sociedad optó por el uso de los cubrebocas, el distanciamiento social y el temor a la enfermedad fueron parte de la nueva normalidad con la que yucatecos convivían.
A nivel mundial, la propagación del virus dejó millones de personas fallecidas, además de desencadenar un colapso para la medicina.
Únete gratis a nuestro canal de difusión en WhatsApp con las mejores novedades
¿Qué cambió en el mundo con la pandemia?

Fue el 11 de marzo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente al COVID-19 como una pandemia.
El esquema con clases en línea, trabajo a distancia, y comercio digital se volvió una rutina a seguir para aminorar el contagio masivo.
A 5 años de dicho suceso, el COVID-19 sigue presente, no obstante con menor impacto gracias a la inmunización por las vacunas y por la adaptación de los sistemas de salud.
Hoy, a 5 años del inicio de la pandemia por COVID-19 el mundo entero tiene presente las secuelas que ha dejado y, aunque la enfermedad ya no es una emergencia global, su impacto sigue marcando la vida cotidiana y la forma en que nos comportamos ante situaciones de salud.
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram y TikTok
¿Qué es la tos paroxística? Síntomas y cómo tratar la enfermedad infecciosa
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7