La falta de medicamentos en México es un martirio para quienes lo necesitan

La falta de medicamentos en México representa un martirio para quienes lo necesitan y también para todos los que rodean a los pacientes con tratamiento.

TV Azteca
Noticias
La falta de medicamentos en México es un martirio para quienes lo necesitan
Crédito: Instagram TV Azteca Yucatán / @tvaztecayucatan

Vivir con la falta de medicamentos es un martirio en México, pues miles de personas que están bajo un tratamiento, no consiguen lo necesario.

“Yo si le decía a Dios, literal, mira si ya no me vas a dejar vivir bien, plenamente como antes, quítame ya la vida, ya no la quiero, porque vivir así, no es vivir…" dijo Yesenia.

"…yo decía le voy a dar veneno, y voy a comer con él, porque ya no puedo…no había medicamento y sí lo pensé”.

Yesenia señaló que le diagnosticaron trastorno de ansiedad generalizado, “no puedes hacer tu vida normal, ya literal, yo ya no podía ni comer en mesa, ya no podía estar sentada, ya no podía bañarme sola”.

El adepsique, es un medicamento controlado y en desabasto, “ahí empieza mi vía crucis, porque literal es un vía crucis, es un infierno el que uno vive el momento, literal me tuve que aislar por la falta de mi medicamento”.

“Yo acudo aquí al centro de salud de mi municipio y me dicen, no hay”.

El doctor Juvencio señaló que “hablando por ejemplo, de medicamentos controlados, ¿cómo le hacen?… no, aquí no manejamos controlados, en ningún Centro de Salud, ¡eso es aceptable!..”

Falta de medicamentos en México

Blanca es una mujer madre de un hijo con discapacidad mental, “tiene 27 años, él tiene una esquizofrenia resistente a fármacos, a parte de su epilepsia y su retraso mental”.

Señala que de repente le dijeron que no había medicamento, “así de plano te dicen, no hay, está agotado… problemas con el laboratorio, no hay, yo quisiera saber qué pasó, porque no nos dicen que todo está en regla”.

“Sigue el desabasto, es mentira que se terminó, Fernando es funcional, cuando él toma su medicamento como debe de ser, desde enero él tiene esas crisis, yo dejé de trabajar, ahora vendo ropa aquí cerca de mi casa, él me desconoce totalmente, el empieza a hablar, hablar, hablar, él ve cosas, el oye cosas pues que yo lo entienda, es una situación muy difícil porque se pone violento…".

“Hablan de una megafarmacia, una megafarmacia, ajá, a mi de qué me serviría tener una Megafarmacia en el Estado de México si estoy a 6, 7 horas de acá, dime cómo me traslado para allá, yo lo estoy diciendo porque yo lo estoy viviendo, yo vote por esa cuarta transformación y no veo la transformación, al contrario…" dijo Yesenia.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram y TikTok.
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×