Dictan sentencia de 3 años y 9 meses de cárcel por caso de maltrato animal en Yucatán

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que J.C.P.E., fue sentenciado a tres años y nueves meses de prisión, tras dar muerte al perrito “Rufo”.

Pablo Puerto
Policiaca
pies de perro
Crédito: Unsplash / Engin Akyurt

Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que J.C.P.E., fue sentenciado en un juicio de procedimiento abreviado a tres años y nueves meses de prisión, tras dar muerte al perrito “Rufo” el pasado 12 de agosto.

Te puede interesar: ¿Cuántos años de cárcel le podrían dar al presunto agresor del perrito “Negrito”?

Como recordarás, los hechos sucedieron en la colonia Chuburná, donde la mascota fue violentada y privada de la vida, por lo que la denuncia fue interpuesta por vecinas y vecinos que fueron testigos de lo sucedido.

Por ello en TV Azteca Yucatán te compartimos todos los detalles de la noticia, así como el informe de las autoridades tras este acto de maltrato animal en Yucatán.

Hombre es sentenciado por maltrato animal del perrito Rufo en Yucatán

rufo
Crédito. Redes sociales

El Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, emitió fallo condenatorio en contra de J.C.P.E., mismo que dio muerte al canino “Rufo” en agosto de 2023, en la colonia “Chuburná de Hidalgo” de esta ciudad, siendo declarado culpable del delito de maltrato o crueldad animal, y como consecuencia se le impuso una pena de 3 años y 9 meses de prisión, una multa de 900 días y la obligación de pagar una reparación del daño en abstracto equivalente a varios sacos de alimentos para mascotas.

“En audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en Mérida y luego de la anuencia de las partes tras los datos documentales y testimoniales presentados en la carpeta de investigación bajo la causa penal 274/2023, abordada por la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico de la FGE, se dictó la sentencia luego de que se comprobara que el acusado privó de la vida a “Rufo” con un machete”, informó la dependencia

En ese sentido, los hechos se registraron en la colonia Chuburná, donde la mascota fue violentada y privada de la vida, por lo que la denuncia fue interpuesta por vecinas y vecinos que fueron testigos de lo sucedido.

¿Qué dice la ley del maltrato animal en Yucatán?

policia
Crédito: Unsplash / Scott Rodgerson

Tal como te detallamos en TV Azteca Yucatán, el maltrato animal en Yucatán es considerado un delito y como tal está asentado en la normatividad de la Constitución Política del Estado de Yucatán.

“Artículo 409. - A quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de un animal doméstico, que le provoquen la muerte, se le impondrá la pena de 6 meses a 2 años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días-multa”.

En ese sentido, la entidad ha presentado casos en que los agresores son multados por este delito.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram y TikTok.

Abandono de perros y gatos en Tekax va en incremento

[VIDEO] Animales se convierten en callejeros a causa del abandono de perros y gatos en Tekax; esta es la realidad que enfrentan estas especies; las denuncias continúan.

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×