Un grupo de tres estudiantes del doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sintieron pánico, luego de encontrarse en una situación poco habitual en un cenote de Yucatán.
El grupo se encontraba realizando trabajos de campo cuando uno de ellos no logró salir de la oquedad, lo que provocó preocupación entre sus compañeros. Ante la situación, solicitaron ayuda de los servicios de emergencia.

¿En qué cenote de Yucatán se quedaron atrapados?
Elementos del cuerpo de bomberos acudieron al lugar y, tras varias horas de labores, lograron rescatarlos a los tres sin que presentaran lesiones. La operación de rescate requirió equipo especializado debido a las condiciones del cenote de Yucatán, el cual está ubicado en el ejido X-Kumul, en la comisaría de Yalcobá, Valladolid.
Cabe señalar que, existe una leyenda maya antigua que aún se sigue compartiendo entre vecinos de la zona, quienes recordaron que la advertencia es clara. Después de las cinco de la tarde, los aluxes custodian los cenotes y que nadie debe ingresar a ellos.
El incidente generó comentarios y recordatorios sobre la importancia de la precaución en estas áreas naturales; especialmente ahora que muchas familias visitan la Península para conocer diversos cenotes en el Estado.
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram , TikTok y WhatsApp .
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7.