Así puedes deducir las colegiaturas en la Declaración Anual con el SAT

El ciclo escolar 2023-2024 inició y con ello el pago de colegiaturas para alumnos con educación particular; así las puedes deducir en la Declaración del SAT.

Pablo Puerto
Viral y Tendencias
Así puedes deducir las colegiaturas en la Declaración Anual con el SAT
Crédito: Unsplash / @KimberlyFarmer

El pasado lunes 28 de agosto arrancó formalmente el ciclo escolar 2023-2024, por lo cual millones de alumnos de eduación básica, medio superior y superior retornaro a las aulas, lo que también significa un gasto mensual por temas de colegiaturas.

Los padres han pasado por grandes gastos en las últimas semanas, en donde no solo se trata de los útiles, uniformes o demás artículos escolares, que para fortuna ahora podrán aplicarse y deducirlas de tu Declaración Anual con el SAT, así que toma nota y aquí te decimos cómo.

En TV Azteca Yucatán te compartimos todo lo que tienes que saber sobre las colegiaturas y cómo incluirlas en la Declaración Anual del SAT.

¿Cómo deducir las colegiaturas en la Declaración Anual?

sat
Crédito: SAT

De acuerdo a datos presentados por el INEGI, para el mes de enero de 2023 se registró un aumento en las colegiaturas en comparación con el ciclo pasado 2022, pues en nivel de preescolar 5.73%, para el nivel de primaria subieron hasta un 4.98%, mientras que en secundaria un 4.53%, en gran parte es una de las consecuencias a las que la educación se enfrentó como consecuencia del COVID-19.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los pagos aplicados mensualmente por la educación pueden ser deducidos de impuestos por personas físicas, sin embargo debes tener en cuenta una serie de requisitos.

NOTAS DE INTERÉS:

SAT: ¿Qué es el régimen fiscal y por qué es importante?

SAT: Gastos que más deducen impuestos a los mexicanos

SAT: Nuevo límite permitido para pagar en efectivo

Requisitos para para deducir de impuestos las colegiaturas

salon de clases
Crédito: Unsplash / Ivan Aleksic

De acuerdo a información difundida por el portal del SAT, si eres una persona física, en tu Declaración Anual tienes el derecho a presentar una serie de deducciones personales:

  • Salud
  • Gastos funerarios
  • Créditos hipotecarios
  • Donativos
  • Educación

Debes tener en cuenta que hay un tope límite anual de deducción:

  • Preescolar: 14,200 pesos.
  • Primaria: 12,900 pesos.
  • Secundaria: 19,900 pesos.
  • Profesional técnico: 17,100 pesos.
  • Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.

Es importante recalcar que los pagos de las colegiaturas deben de realizarse mediante un cheque nominativo del contribuyente o también bajo pago por tarjeta de crédito o debito, por lo que deberás de facturar dichos comprobantes de pago.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagramy TikTok.

Conoce la historia de Ricardo, un niño con problemas auditivos

[VIDEO] Con sólo nueve meses, se contrajo de herpes, lo que le provocó sordera... Esta es la historia de Ricardo, quien necesita aparatos auditivos.

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×