¿Cómo reclamar una casa abandonada de Infonavit en México? Esto debes saber

En México es posible reclamar una casa abandonada de Infonavit, sin embargo hay de por medio un proceso legal largo; aquí te decimos todo lo que necesitas saber.

Pablo Puerto
Viral y Tendencias
Cómo reclamar una casa abandonada
Crédito: Pinterest

Sabemos que en la actualidad el adquirir una vivienda suele ser complicado, pues en ello interfieren muchos conceptos, por ello la idea de cómo reclamar una casa abandonada de Infonavit no suena tan descabellada, aunque debes tener en cuenta que hay un proceso legal de por medio.

Te puede interesar: Edad límite para solicitar un crédito de Infonavit y comprar una casa

¿Se puede? De acuerdo con información de algunos medios de información, la respuesta es positiva en ciertos casos. Por ejemplo, cuando los dueños ya no pueden costear el crédito hipotecario y se ven obligados a cancelar o simplemente dejar de pagarlo, haciendo que en consecuencia la casa se pierda.

Por ello en TV Azteca Yucatán te compartimos todo lo que debes saber sobre este proceso, así como algunos datos que circulan en los medios de esta práctica que cada vez es más común.

¿Cómo reclamar una casa abandonada de Infonavit en México?

casas abandonadas infonavit
Crédito: Pexels

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene activo un programa llamado Regeneración Comunitario que busca la reintegración al mercado de viviendas ubicadas en diferentes puntos del país.

Las casas abandonadas tienen la posibilidad de ser ocupadas bajo ciertos requisitos, querellas legales y procedimientos burocráticos específicos.

Es a través de la Prescripción Adquisitiva, cuando una persona puede reclamar como propia una casa abandonada, tomando posesión del inmueble y, en cierta manera, convirtiéndose en su propietario, sin embargo, es importante señalar que este proceso es lento, complejo y requiere la intervención y resolución de un juez.

¿Cuántas casas abandonadas existen en México?

De acuerdo a registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hay un aproximado de 5 millones de casas abandonadas en nuestro país.

Debido a ello es creciente el interés de adueñarse de una casa abandonada de Infonavit, aunque esto requiere de un proceso legal en cualquiera de los casos porque recuerda que la invasión a la propiedad ajena puede ser un problema.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram y TikTok

Así lucen las tradicionales casas mayas en Yucatán

[VIDEO] Con estructura de tierra y piedra, así lucen las tradicionales casas mayas en Yucatán; así es como vive una familia yucateca en este emblemático espacio.

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×