Alertan por fraude “Tallado de Tarjetas” que pone en peligro a los adultos mayores

La Condusef ha lanzado recomendaciones para evitar caer en la estafa del “Tallado de Tarjetas” que pone en la mira a los adultos mayores en México.

Pablo Puerto
Viral y Tendencias
Alertan por fraude _Tallado de Tarjetas_ que pone en peligro a los adultos mayores
Crédito: Secretaría de Bienestar
Disfruta el contenido de TV Azteca Yucatán... Regístrate por única ocasión, es gratis.

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

Sabemos que todos estamos propensos a caer en alguna estafa y es que ahora circula una nueva modalidad de fraude denominada “Tallado de Tarjetas”, específicamente para los adultos mayores.

En ese sentido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha lanzado diversas advertencias a los mexicanos sobre los distintos tipos de fraude que existen.

Así opera el fraude del “Tallado de Tarjetas”

Abren los bancos el 15 de mayo_ La verdad sobre si los bancos abren el miércoles 15 de mayo de 2024
Crédito: Unsplash / Eduardo Soares

De acuerdo a lo informado por la Asociación de Bancos de México y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), los delincuentes buscan dañar la ranura de las tarjetas instaladas en los cajeros automáticos para que cuando llega un cliente e intente insertar su tarjeta a estas máquinas, estas personas se acerquen mencionando que tuvieron un problema similar y ofrezcan su ayuda.

Los delincuentes sugieren a la potencial víctima tallar la tarjeta para que el error pueda resolverse, no obstante, mientras los cómplices del estafador distraen a la víctima, el timador toma la tarjeta, la alteran y la cambian por otra.

Seguido de ello cuando el cliente procede a realizar su operación, el resto de los cómplices observa los dígitos que ingresa el usuario como su NIP, de esta forma para poder ingresar a la cuenta bancaria del cliente y vaciarla a través de compras fraudulentas y retiros de efectivo.

Por ello la CONDUSEF y el INAPAM, al conocer esta nueva modalidad de fraude dieron a conocer las siguientes recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafa:

  • No se debe aceptar ayuda de desconocidos en los cajeros automáticos
  • Evitar realizar retiros de efectivo a altas horas de la noche.
  • Antes de utilizar el cajero, se debe revisar el estado del mismo, específicamente la ranura donde se inserta la tarjeta.
  • Asegurarse de que nadie pueda observar los dígitos del NIP que se ingresan al momento de realizar un retiro de efectivo.

Finalmente indican que, en caso de notar alguna alteración en el cajero o en la tarjeta, hay que comunicarse directamente con la entidad bancaria.
Únete gratis a nuestro canal de difusión en WhatsApp con las mejores novedades

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram y TikTok

Yucatán registra más de 600 casos por infartos al año

[VIDEO] Debido a enfermedades como hipertensión y diabetes, adultos de 60 años son los más afectados por los infartos; Yucatán registra 600 casos al año.

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×