De acuerdo con los especialistas, el hipo es una serie de espasmos que pueden afectar el diafragma, pues es un músculo que se ubica entre los pulmones y el estómago, y que se usa para la respiración.
Se explica además que el hipo llega cuando el diafragma logra irritar y súbitamente, se contrae entre dos respiros normales. Puede ser provocado por un nivel de irritación en el nervio que controla el diafragma y que se puede dar debido a muchos factores, como por ejemplo
- Lesiones en el cerebro o del sistema nervioso
- Líquido en los pulmones o muy cerca del corazón
- Un nivel elevado de glucosa en la sangre
- Cambios de temperaturas
- Emociones como mucho estrés, emoción o entusiasmo
Para aliviarlo, existen muchos remedios tanto caseros como médicos y a continuación en TV Azteca Yucatán daremos a conocer cuáles son los más populares.
Remedios caseros contra el hipo

A lo largo de los años se han aplicado muchos remedios caseros contra el hipo, mismos que, hay quienes aseguran sí dan resultado, pues son más sencillos e incluso no requieren de medicamento al ser ciertamente “naturales”.
- Contener la respiración
- Beber agua fría
- Hacer gárgaras con agua helada
- Respirar dentro de una bolsa de papel en repetidas ocasiones
En algunos casos, el hipo se puede prolongar un buen rato y se debe precisamente al daño o irritación de los nervios vago o frénico. Este también puede afectar incluso cuando la persona duerme, ya que se dan las llamadas “sacudidas hípnicas” que afectan a hombres y mujeres de cualquier edad.
Te puede interesar: ¿El papel higiénico tiene fecha de caducidad? Checa este dato
Algunos expertos señalan incluso que la mayoría de la población, en algún momento de su vida y esto puede repetirse varias veces pero puede desaparecer luego de algunos minutos, aunque hay a quienes puede durar varias horas.
En caso de que el hipo dure más de dos días, se consideraría de persistente a grave.
Reconocen el laboratorio del Hospital O’Horán de Yucatán
Disfruta de la programación de Azteca UNO en vivo en este enlace