Escuchó voces que la llamaban a la selva, pensó que eran de sus familiares, vagó por 72 horas entre los árboles y ¿eran los aluxes que la engañaron?

El caso de una abuelita que se extravió presuntamente por el llamado de los aluxes en Yucatán, se ha viralizado a nivel nacional; esto fue lo que pasó.

Viral y Tendencias
Compartir
  •   Copiar enlace

A través de redes sociales se viralizó el caso de una abuelita que se extravió en la selva de Chichimilá, presuntamente por el llamado de los aluxes en Yucatán. En un principio, la ausencia de la mujer de la tercera edad causó mucha preocupación y el caso se viralizó en todas las redes sociales, acaparando los reflectores nacionales.

Te puede interesar: Captan aluxe en la zona arqueológica de Ek Balam y se viraliza (FOTO)

Los familiares de la mujer pasaron muchos días de angustia, pues debido a sus más de 80 años de edad, temían lo peor mientras las horas pasaban y pasaban. En un primer momento, se pensó que era una de sus desapariciones “normales”.

Ese día, Teodora, no regresó y encendió las alarmas en su casa, por lo que sus familiares y amigos comenzaron a buscarla.

¿Los aluxes en Yucatán la llamaron a la selva?

Aluxes en Yucatán: ¿Qué se sabe del caso de doña Otilia que se perdió en la selva por la llamada de estos seres?
Crédito: Redes sociales

Según la versión de la abuelita, de más de 80 años de edad, fueron los aluxes quienes la llamaron a la selva y poco a poco comenzó a adentrarse sin poder regresar. Luego de un fuerte operativo de búsqueda, casi 72 horas después fue encontrada en lo profundo de la selva, visiblemente cansada, desorientada y con deshidratación.

Cuándo se le preguntó por qué había entrado más de lo normal a la selva, señaló que los aluxes, unos conocidos seres de la cultura maya, la metieron al lugar y la perdieron ahí, dejándola sola.

Detalló que cuando estaba haciendo uno de sus paseos, unas criaturas pequeñas comenzaron a llamarla fingiendo las voces de sus hijos y nietos. Por ello entró para ver qué sucedía, pero nunca encontró a sus familiares y fue así como se perdió.

El caso tomó mucha relevancia en las redes sociales, pues dan más crédito a la presunta existencia de estos seres míticos que generación tras generación siguen presentes.

¿Qué son los aluxes?

Son unos seres pequeños de la tradición maya y que miden aproximadamente medio metro y tienen un aspecto humanoide. Generalmente visten ropas antiguas y suelen habitar cuevas, cetonas, ruinas y campos, además de lugares sagrados para los mayas.

Quienes afirman haberlos visto, señalan que son pequeños, juguetones y un poco temperamentales, por ello es que se les debe dar una ofrenda en caso de querer que los aluxes cuiden las tierras de los campesinos, o sus cosechas.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram, TikToky WhatsApp.
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNOy Azteca 7

Contenido Relacionado
×