Un mapa interactivo de la NASA se ha hecho viral en redes sociales por mostrar que varios estados de México podrían quedar bajo el mar en el año 2030. En TV Azteca Yucatán te contamos lo que se sabe al respecto.
¿Qué dice el mapa de la NASA?
Diversos estudios cientificos indican que el nivel del mar podría elevarse hasta 60 metros, esto en un escenario extremo derivado del derretimiento total de los polos.
Si este fenómeno llega a concretarse, numerosas ciudades costeras de México desaparecerían de forma permanente, entre ellas Tampico, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Tuxpan y Tres Valles, así como amplias regiones de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Cabe destacar que no sería la primera vez que una población quedó sumergida bajo el agua, pues la construcción de la presa en Viejo Padilla, Tamaulipas hizo que este panorama sea toda una realidad
¿Es posible que Yucatán quede bajo el agua?
No obstante, los propios especialistas advierten que esto solo sería posible en el peor de los escenarios y a muy largo plazo. Se explica que toda el agua contenida en los mantos de hielo de Groenlandia, la Antártida y otros glaciares del planeta equivale, en conjunto, a un aumento del nivel del mar superior a los 60 metros, únicamente si ese hielo se derritiera por completo, un proceso que tomaría miles de años, no décadas.
Te puede interesar: ¿Planetas habitables? La NASA avanza en la búsqueda de exoplanetas
¿Cómo evitarlo?
Ante este panorama, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que el mundo tiene como plazo hasta el año 2030 para reducir al menos 50 % de las emisiones de dióxido de carbono. En caso de no cumplirse este objetivo, el escenario podría ser crítico, con consecuencias irreversibles para el planeta y México figuraría entre los países más severamente afectados.
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram , TikTok y WhatsApp .
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7