Un autorretrato de 1940 de la icónica artista mexicana Frida Kahlo fue vendido este jueves por 54.7 millones de dólares en una subasta de arte en Nueva York, marcando un nuevo récord como la obra más cara jamás vendida creada por una mujer artista.
La obra, titulada El sueño (La cama), muestra a Kahlo durmiendo en una cama adornada con un esqueleto sobre la parte superior, un símbolo recurrente en su trabajo. Esta pieza superó el récord anterior establecido por Jimson Weed/White Flower No. 1 de Georgia O’Keeffe, vendida por 44.4 millones de dólares en 2014.
Antes de este histórico resultado, el precio más alto en subasta para una obra de Kahlo era de 34.9 millones de dólares, alcanzado en 2021 por Diego y yo, un retrato íntimo que muestra a la pintora y su esposo, el muralista Diego Rivera. Se sabe que algunas de sus obras se han vendido de manera privada por precios aún más elevados.
Una obra rara en el mercado internacional
El sueño (La cama) es una de las pocas obras de Kahlo que han permanecido en manos privadas fuera de México. Dentro del país, las obras de la artista están declaradas como monumento artístico, lo que impide que piezas en colecciones públicas o privadas puedan ser vendidas al extranjero o destruidas.
La última vez que esta pintura fue exhibida públicamente fue a finales de la década de 1990. En esta ocasión, se convirtió en la pieza estrella de una venta especial que reunió más de 100 obras de artistas surrealistas, entre ellos Salvador Dalí, René Magritte y Max Ernst.
La cifra alcanzada en la subasta reafirma el creciente reconocimiento internacional hacia la obra de Frida Kahlo, cuyo estilo único, simbolismo personal y narrativa emocional siguen cautivando al público global.
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram, TikToky WhatsApp.
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7.








