ÚLTIMO MOMENTO: A esta hora pasará el inquietante Día sin sombra hoy 17 de mayo de 2024

El día sin sombra se podrá presenciar en México pues se trata de un fenómeno astronómico que se produce cuando el sol tiene una posición específica.

Poolete Flores
Clima
Día sin sombra_ A esta hora pasará hoy 17 de mayo de 2024 y por qué se le llama así
Crédito: Unsplash / James Day

A lo largo de cada año se hacen presentes diferentes fenómenos astronómicos que se apreciar desde la Tierra, como por ejemplo, los eclipse solares, lunares y las lluvias de estrellas, mismos que hemos dado a conocer en TV Azteca Yucatán incluso dando un minuto a minuto de lo que sucede cuando un espectáculo de este tipo llega a nosotros; en esta ocasión hablaremos del “día sin sombra”.

Te puede interesar: Los estados AFECTADOS por la formación de dos zonas de baja presión con potencial de ciclón tropical en la temporada de huracanes 2024

¿En dónde será visible el día sin sombra en México?

ÚLTIMO MOMENTO A esta hora pasará el inquietante Día sin sombra hoy 17 de mayo de 2024
Crédito: Unsplash / Daoudi Aissa

Según se ha especificado, podrá apreciarse en varias regiones de México ya que se trata de un fenómeno astronómico que sucede cuando el sol se posiciona en el cenit. Esto sucede dos veces al año, específicamente en las zonas situadas entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, siendo una consecuencia de la inclinación del eje terrestre y también del movimiento de traslación de la Tierra dando la vuelta al sol.

Es importante señalar que el día sin sombra puede ocurrir en diferentes fechas por localidad, pero esto dependerá de su latitud. Para México, las primeras ciudades que lo disfrutarán serán las que se ubiquen en el sur y después, se dirigirá hacia el norte.

¿Cuándo se ve en México el día sin sombra?

El día sin sombra en México se hace presente dos veces; la primera es esta, entre la segunda mitad de mayo y la primera de junio. El segundo será entre junio y agosto, pero depende mucho de la ubicación en la que se encuentre México.

Los meteorólogos recordaron que en 2023, el día sin sombra se pudo observar del 23 al 25 de mayo en varias partes de México entre lo que se incluye Uxmal, Chichén Itzá, Mérida y la capital mexicana. Es un fenómeno que tiene impacto directo en algunos sitios arqueológicos del país, pues la alineación de los edificios puede permitir ver el fenómeno de forma única y espectacular.

¿A qué hora será el día sin sombra este 17 de mayo de 2024?

Se prevé que ocurra a la 1:03 de la tarde de este 17 de mayo de 2024 y a la 1:13 del jueves 25 de julio.

¿Qué es el evento de surada? Este fenómeno llega a Yucatán

[VIDEO] Continúan los fenómenos relacionados al clima en la región, ¿qué es el evento de surada? Esto es lo que ocurrirá durante los próximos días en Yucatán.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram , TikTok y WhatsApp .
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×