Doctores de alta especialidad han realizado por vez primera una cirugía cerebral a adolescente consciente, lo que se vuelve un gran logro para el estado en temas de salud. En TV Azteca Yucatán te contamos lo que se sabe al respecto.
¿En qué consistió la primera cirugía cerebral a adolescente consciente?
Según la información compartida por especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una craneotomía con paciente pediátrico despierto se llevó a cabo por primera vez en Yucatán, la cual es conocida como la técnica de ‘cirugía con paciente despierto’. Dicho procedimiento consistió en la apertura del cráneo para acceder al cerebro y extirpar un tumor de aproximadamente cinco centímetros mientras el adolescente se encontraba consciente.
“Los estudios revelaron un cavernoma, un tumor de vasos sanguíneos en una zona muy delicada del cerebro, relacionada con el habla y el movimiento”, explicaron los especialistas.
Para que la cirugía sea llevad a cabo con éxito, se aplicó la técnica “despierto–dormido–despierto”, la cual permite mantener activo el cerebro mientras se anestesian solo las zonas necesarias y con ayuda de un sistema de navegación tipo GPS cerebral se localizó el tumor en tiempo real y, tras seis horas de cirugía, lograron extirparlo por completo sin que se afecten las funciones del paciente.
¿Por qué permaneció despierto el adolescente?
Y es que durante la intervención, el adolescente de 16 años, quien había sido referido de Cancún, Quintana Roo tras presentar crisis convulsivas, pérdida de conocimiento y dificultades para hablar y moverse, permaneció consciente con el objetivo de que los médicos pudieran evaluar en tiempo real sus funciones cognitivas, de lenguaje y motricidad, evitando así posibles lesiones cerebrales.
“Mientras me hacían preguntas y evaluaban mis movimientos, me estaban operando el tumor. Tenía miedo, pensé que iba a perder el movimiento, pero lo recuperé. Estoy muy agradecido con los doctores; en un futuro volveré al deporte”, declaró el paciente.
Esta operación marca un referente en la neurocirugía pediátrica de Yucatán y da la esperanza de que se continúe ofreciendo atención médica de calidad y con sentido humano para mejorar la vida de las y los yucatecos.
Te puede interesar: Nace a los 6 MESES y pesa solamente 300 GRAMOS; los médicos aseguran que es un MILAGRO
¿Cuál es el estado de salud del paciente?
Tras la cirugía que duró 6 horas, Francisco permaneció una semana en terapia intensiva y evolucionó favorablemente sin que se reportaran secuelas neurológicas. Asimismo, los estudios confirmaron la extirpación total del tumor y él fue dado de alta en buen estado de salud, ya con la herida completamente cicatrizada.
Grupo Salinas lanza Más Salud, atención médica a bajo costo
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X, Instagram , TikTok y WhatsApp .
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7









