Meteorólogos debaten la posibilidad de crear la CATEGORÍA 6 en la temporada de huracanes

La temporada de huracanes es una época del año que genera mucha preocupación en todos y ahora no descartan crear la categoría 6 para el futuro.

Poolete Flores
Noticias
Huracán Beryl_ El mar se aleja 30 metros de las playas de Yucatán (VIDEO)
Crédito: Azteca Noticias
Disfruta el contenido de TV Azteca Yucatán... Regístrate por única ocasión, es gratis.

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

La posibilidad de crear una nueva categoría para los huracanes, es discutida por científicos y meteorólogos, pues señalan que cada temporada de huracanes llega a ser más potente que la anterior por lo que la peligrosidad aumenta año con año. La categoría 6 sería para clasificar a los mega huracanes, mismos que cada vez son más frecuentes.

Te puede interesar: FOTO/VIDEO: El mar se aleja 30 METROS en playas de Yucatán previa a la llegada del Huracán Beryl

Dicha propuesta nació debido al cambio climático y a los efectos que está dejando el calentamiento en los océanos, los cuales son elementos que tienen que ver para el incremento en la frecuencia y potencia de los fenómenos que se presentan.

De acuerdo con los expertos, la escala Saffir-Simpson, misma que es el sistema de clasificación de huracanes, ya podría dejar de ser suficiente para describir de forma adecuada la magnitud de las tormentas que aumentan su potencia constantemente.

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes?

Se establece que la temporada de huracanes inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y en el Atlántico, el 1 de junio. Ambas concluyen el 30 de noviembre, aunque los meteorólogos señalaron que cada año se irán presentando fenómenos fuera de tiempo, que pueden aparecer ante sí después del tiempo establecido.

¿Por qué crear una nueva temporada de huracanes?

La escala Saffir-Simpson se aplicó por primera vez en 1970 y desde entonces clasifica los huracanes en cinco categorías. Se basa en la velocidad y potencial del viento, la presión central y también en su potencial de causar daño.

Las temporadas de huracanes recientes y el nivel de potencia que demuestran los fenómenos, ha hecho pensar a los expertos en la posibilidad de aumentar una nueva categoría a la escala. Un claro ejemplo fue el huracán Dorian mismo que apareció en 2019 impactando a las Bahamas con vientos de 297 kilómetros por hora, el máximo límite establecido para la categoría 5.

Este fenómeno causó devastación sin precedentes, ya que estuvo a punto de salirse de los límites máximos establecidos de la categoría 5.

En ese sentido, el climatólogo Michael Mann de la Universidad Estatal de Pensilvania, fue uno de los que argumentó a favor para la categoría 6 señalando que los huracanes de ahora pueden ser beneficiados por el calentamiento global.

“Estamos viendo huracanes que son claramente más intensos y peligrosos que lo que la categoría describe”.

Otro ejemplo de los que están a favor de crear la categoría 6 en la temporada de huracanes, indican que el huracán Patricia en 2015, también alcanzó velocidades en sus vientos de hasta 345 kilómetros por hora, dejando graves daños en zonas poco pobladas.

Si bien la creación de la categoría 6 sigue siendo discutida, no se descarta la opción que sería implementada en las siguientes temporadas de huracanes.

¿Qué es el evento de surada? Este fenómeno llega a Yucatán

[VIDEO] Continúan los fenómenos relacionados al clima en la región, ¿qué es el evento de surada? Esto es lo que ocurrirá durante los próximos días en Yucatán.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram , TikTok y WhatsApp .
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×