Las intensas lluvias recientes en México han provocado graves inundaciones en Veracruz, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Puebla, dejando pérdida de viviendas, familiares y mascotas. Ante este escenario, las autoridades llaman a extremar precauciones.

Actualmente, la zona de baja presión conocida como Sonia, ubicada a 420 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca, mantiene un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 60% en 7 días, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se prevé que evolucione a ciclón tropical en los próximos días.

¿Cómo evolucionará Sonia?

Para este fin de semana, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en las regiones de Sierra y Soconusco en Chiapas, Sierra Sur, Costa e Istmo en Oaxaca, y fuertes con puntuales muy fuertes en Guerrero. Las precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, además de oleaje elevado en las costas de los estados mencionados.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada, evitar zonas de riesgo y seguir todas las indicaciones oficiales para prevenir accidentes por deslaves, encharcamientos o desbordamientos de ríos.

Con la evolución de Sonia, Oaxaca, Guerrero y Chiapas deben prepararse para lluvias intensas y posibles afectaciones en infraestructura y comunidades. Mantente al tanto de los reportes del SMN y Conagua para actuar a tiempo y proteger a tu familia.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram, TikToky WhatsApp.

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7.