La reaparición de la Megalopyge opercularis, conocida coloquialmente como la oruga peluche, en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco ha activado una alarma sanitaria en la región. En TV Azteca Yucatán te contamos lo que se sabe al respecto.
¿Qué se sabe de la reaparición de la oruga peluche en Guadalajara?

Fue un especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer que la especie fue avistada en Tlajomulco de Zúñiga y teme que su reaparición se deba a las lluvias que se han registrado en las últimas semanas.
¿Es peligrosa?
A pesar de su apariencia llamativa y afelpada, la oruga peluche es altamente venenosa y está catalogada como uno de los insectos más peligrosos del mundo, ya que debajo de su pelaje esconden espinas que liberan al veneno al contacto que afectan las células nerviosas.
Una vez que exista el contacto, las personas describen un dolor intenso como si se tratara de una fractura o un disparo, así como fiebre, nauseas, vómito y taquicardia.
Lamentablemente no existe un antídoto para los efectos que causa su veneno, por lo que se recomienda evitar el contacto y aislar a los ejemplares que pudieran ser encontrados en el camino, así como dar auxilio y llevar al hospital a quienes la toquen.
Te puede interesar: ¡CUIDADO! La oruga Lonomia y su veneno que alarma a Sudamérica
¿Yucatán será afectada por la aparición de la oruga peluche?
Aunque la alerta sanitaria fue activada en Jalisco, debes de saber que la oruga peluche es nativa de América y puede ser encontrada en Yucatán, en donde se han registrado fuertes lluvias. Sin embargo, no se han reportado recientes avistamientos del animal en el estado.
Estas son las 5 serpientes venenosas que habitan en Yucatán
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X, Instagram , TikTok y WhatsApp .
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7









