Un día como hoy pero de hace 22 años el poderoso Huracán Isidoro impactó a Yucatán con categoría 3, dejando a su paso un panorama devastador con fuertes pérdidas materiales y económicas, así como también una sensible pérdida del campo.
Te puede interesar: Estos son los municipios de Yucatán que serán AFECTADOS por el posible Ciclón Tropical
Si bien este fenómeno es descrito como el más devastador en la época moderna, sus efectos no se esperaban en la entidad yucateca, no obstante el largo avance de este meteoro provocó la devastación.
En TV Azteca Yucatán te presentamos todo sobre el impacto del Huracán Isidoro hace ya 22 años, así como lo que quizás no sabías sobre la temporada de huracanes 2024.
Huracán Isidoro en Yucatán: Así fue el impacto hace 22 años
El 22 de septiembre pero del año 2002, fue cuando el Huracán Isidoro ingresó a Yucatán como un poderoso categoría 3, siendo uno de los más devastadores en la historia de la península.
Este sistema ingresó como huracán categoría 3 dejando sus primeros efectos en el área de El Cuyo, Tizimín y desplazándose a 11 km/h, alcanzando fuertes vientos con rachas de entre 185 a 225 km/h.
El ojo del huracán ingresó por el área de Telchac Puerto y donde se reporta que alcanzó oleaje de hasta los 4 metros de altura y dejó varios árboles, así como estructuras caídas debido a las embestidas del temporal.
En ese momento el Gobierno del Estado informó que fueron evacuadas cerca de 68,000 personas en la costa yucateca debido a latente peligro que representaba el meteoro, cuyo operativo de movilización fue reportado como el más grande en la historia del estado, pues 34,400 se pusieron en resguardo y 33,900 se evacuaron.
El Huracán Isidoro dejó a la entidad sin agua y energía eléctrica por más de dos semanas, no obstante los servicios fueron restableciéndose de manera paulatina, dejando a su vez miles de familias damnificadas.
Únete gratis a nuestro canal de difusión en WhatsApp con las mejores novedades
¿Cómo se formó el Huracán Isidoro?
Isidoro se formó en el Océano Atlántico el 14 de septiembre de 2002 como una depresión tropical, para luego ir evolucionando a tormenta y posteriormente a huracán.
Curiosamente los meteorólogos pronosticaban que el ciclón solamente iba a rozar la costa yucateca, sin embargo debido a su trayectoria errática se encaminó con toda la fuerza hacia el estado el 22 de septiembre.
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram y TikTok
¿Cómo afectan los rayos a la salud y aparatos electrónicos?
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7