A finales de noviembre y durante las primeras semanas de diciembre, las regiones alpinas de Austria como Innsbruck, Salzburgo y Tirol realizan los desfiles en honor a Krampus, un ritual invernal que mezcla folklore, simbolismo y espectáculo visual previo a la Navidad. En TV Azteca Yucatán te contamos lo que se sabe al respecto.
¿Quién es Krampus?
De acuerdo a la mitología pagana, Krampus es una criatura mitad bestia, mitad demonio que suele acompañar a San Nicolás. Mientras él premia a los niños que se portaron bien, Krampus se encarga de castigar a aquellos que se han portado mal.
Cada año, los desfiles, también conocidos como Krampuslauf, suelen llenar las calles con personas caracterizadas con trajes oscuros y peludos, así como cuernos retorcidos, máscaras artesanales talladas en madera, cascabeles metálicos y cadenas que resuenan mientras avanza entre la multitud.
Te puede interesar: Países del mundo que no celebran Navidad y por qué
Este espectáculo atrae tanto a locales como a miles de turistas, quienes incluso participan en las actividades disfrazadas con trajes elaborados, efectos de fuego, antorchas y el sonido constante de campanas que crean una atmósfera intensa y casi ritual.
Su popularidad ha sido tanta que en algunas ciudades se han reforzado medidas de seguridad y organización debido al creciente número de asistentes que asiste a este festival navideño de talla internacional.
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X, Instagram , TikTok y WhatsApp .
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7








