Como cada fin de curso, lo más esperado por los pequeños y las familias es salir y disfrutar de las merecidas vacaciones de verano; este 2025, de acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el periodo vacacional estará comprendido del 16 de julio al 31 de agosto, siendo el 1 de septiembre el día en el que los pequeños y adolescentes comiencen un nuevo ciclo escolar.
Uno de los planes entre decenas de familias es salir a la playa, visitar a los abuelos o simplemente salir de la rutina viajando a otro destino como parte de un nuevo conocimiento o simple retorno porque es especial; si tu medio de transporte es el automóvil porque disfrutas del paisaje, toma en cuenta que, el vehículo, debe ser revisado antes de tener toda tu rutina planificada, pues si existe alguna falla mecánica, tendrás que modificar toda la agenda y nadie quiere eso.

¿Qué necesitas revisar del auto antes de sacarlo a carretera estas vacaciones de verano?
Para que tu plan salga a la perfección y disfrutes de estas vacaciones de verano, preparamos para ti cuidadosamente los aspectos más importantes a considerar antes de salir a carretera, así que, si este fin de semana pretendes emprender vuelo, toma nota y considéralo.
- Sistema de luces: Súper importante, si viajas de noche o madrugada y aún está oscuro, es muy necesario revisar que tanto los faros, como las direccionales e intermitentes y luces de freno estén funcionando al cien; de esta manera podrías evitar accidentes de tránsito al no hacerte visible o bien, al no marcar tus vueltas o frenos de manera correcta.
- Niveles de líquidos: Aceites, anticongelante y líquido de frenos, la santísima trinidad de los automóviles, pero vamos por partes. El aceite en general, sirve para lubricar las partes móviles del motor, de esta manera evitas fricciones, desgaste que el motor se ensucie o recaliente. Si te gusta viajar con aire acondicionado o lo utilizas de forma frecuente, debes saber que el encargado de regular dicha temperatura evitando sobrecalentamientos o congelamientos es el anticongelante, también conocido como líquido refrigerante; en pocas palabras, éste hace que el vehículo se adapte a las diversas condiciones ambientales. Y por último, pero no menos importante, el líquido de frenos, el cuál funciona para transmitir la fuerza que el conductor ejerce sobre el pedal de freno, es decir, te ayuda a frenar de manera suave y segura.
- Neumáticos: Entre los elementos principales de un vehículo para que pueda transitar, se encuentran las llantas (traseras y delanteras), no importa el tamaño, si son todo terreno o si “acabas de comprarlas”. Es necesario calibrarlas antes de salir a carretera y verificar que no tenga desgaste, abolladuras o algún clavo atorado. Adicional, revisa que lleves en la parte trasera una llanta de refacción y que claro, esté en óptimas condiciones.
Crédito: Unplash - Frenos: No importa qué tanta experiencia tengas al volante, si los frenos fallan, no solo pones en riesgo tu vida, sino la de tus acompañantes y la de terceros en el supuesto que exista aglomeración vehicular o tránsito moderado; revisa que tengan un buen funcionamiento y que no estén desgastados, solo así podrás salir de casa con seguridad.
- Gasolina: Si bien, la gasolina es vital para que un automóvil pueda andar ya sea en ciudad o carretera, ahora bien, es necesario que lleves tanque lleno y no esperes hasta la reserva, pues además de deteriorar la calidad de vida de la bomba de gasolina, te arriesgas a quedarte varado en medio de la carretera y esto podría atrasar la llegada a tu destino.
- Limpiaparabrisas y su líquido: Para conducir, necesitas contar con buena visibilidad y esto solo podrá lograrse si tu parabrisas está reluciente de limpio; claro, en la gasolinera es común que te brinden el servicio sin costo adicional, si antes de salir a carretera lo llevas a lavar, también te lo entregarán limpio, pero si en la carretera hay lluvia, polvo, hojas que con el viento lleguen a ti, lo mejor es activar el “wiper” o también conocido como limpiarabrisas. Revisa que las escobillas tengan un engomado bueno y no desgastado, en el supuesto de éste último cámbialo y rellena el depósito con el líquido para limpiarlos en cuanto lo necesites.
- Batería del auto: Toma en cuenta que el tiempo de vida promedio de una bateria de auto va desde los 3 hasta los 4 años, todo depende del uso que le des al vehículo, las condicciones de clima en las que se encuentre y que seas precavido, pues se requiere una revisión mínima cada 6 meses para constatar su buen funcionamiento.
- Motor: Antes de salir a carretera estas vaciones de verano o en un próximo viaje, asegúrate de contar con un buen motor, éste es de los factores fundamentales para la seguridad y el buen funcionamiento del auto en el tránsito. Ser preventivos ayudará muchísimo a tomar en cuenta posibles fallas o problemas mecánicos que podrían dejarte averiado en medio del camino.
Crédito: Unplash - Documentación: Recuerda tener tu licencia de conducir y tarjeta de circulación vigente y lleva contigo la póliza de tu seguro por si algún siniestro te sorprendiera.
Estas vaciones de verano, disfruta con amigos, solo, en pareja o con la familia, pero hazlo de forma segura verificando el buen funcionamiento de tu vehículo. Si desconoces cómo revisarlo, visita a tu mecánico de confianza y disfruta de este periodo vacacional como nunca.
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram, TikTok y WhatsApp.
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7.
Vacaciones de verano aumentan interés de jóvenes en la ciencia