Luna llena de gusano en marzo 2024: ¿Cuándo es y por qué se llama así?

Muy pronto seremos testigos de la tan esperada luna llena de gusaso en marzo 2024; te decimos por qué se le conoce así a este impresionante fenómeno.

Pablo Puerto
Viral y Tendencias
que es la luna negra fenomeno ast.
Crédito: Unsplash / @iaanNelll

¡Anótalo en tu agenda! La luna llena de marzo de 2024 será una microluna, lo que quiere decir que este fenómeno astronómico ocurre cuando una luna llena coincide con el apogeo, en otras palabras, el punto en la órbita lunar más alejado de la Tierra.

Te puede interesar: Eventos astronómicos de 2024: Estos son los más esperados por los astronómos

Peculiarmente a este fenómeno se le conocerá como luna llena de gusano, fenómeno que se producirá apenas un día después del ‘domingo de ramos’ que marca el inicio de la Semana Santa, no obstante su nombre no tiene relación con la celebración de la iglesia católica.

Por ello en TV Azteca Yucatán te decimos cuándo es luna llena de gusano y por qué adquiere este peculiar nombre el fenómeno que podremos ver desde los cielos en México.

¿Cuándo es luna llena de gusano en marzo 2024?

Calendario Lunar ¿Cuándo es la Luna llena de febrero 2024?
Crédito: Envato Elements / Graphico_

Tal como te informamos, este tan esperado fenómeno se producirá el 25 de marzo, es decir un día después del ‘domingo de ramos’ que marca el inicio de la Semana Santa.

Su nombre “Luna de gusano”, viene tras su origen en las tradiciones ancestrales y es que, los ancestros creían que este nombre hacía referencia a los gusanos de tierra que nacen a medida que el suelo se calienta en primavera.

No obstante, otras investigaciones revelaron una nueva sugerencia, pues el nombre Luna de Gusano se refiere a otro tipo de “gusano": las conocidas larvas de escarabajos, mismas que comienzan a emerger de la corteza que se descongela de los árboles y otros refugios invernales en este momento.

¿Cuáles son los eventos astronómicos de marzo 2024?

lluvia de estrellas
Crédito: Unsplah / Austin Human

Arrancamos el tercer mes del año con el pie derecho y es que en los eventos astronómicos de marzo 2024 se espera tener a la luna de protagonista y junto a ello varias conjunciones que nos regalarán un espectáculo luminoso en en cielo.

  • Luna cerca de Marte y Venus: 8 de marzo de 2024
  • Luna Nueva: El 10 de marzo de 2024
  • Luna cerca de Júpiter: 13 de marzo de 2024
  • Equinoccio de marzo: 20 de marzo de 2024
  • Venus cerca de Saturno: 21 de marzo de 2024
  • Mercurio en su máxima elongación este: 24 de marzo de 2024
  • Luna llena, eclipse lunar Penumbral: 25 de marzo de 2024

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook, X, Instagram y TikTok

Habitantes narran caída de meteorito en Yucatán

[VIDEO] Se trata de un hecho que quedará guardado en su memoria y en la de los habitantes de la región, así narran caída de meteorito en Yucatán, ¿qué fue lo que pasó?

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×