El Hanal Pixán se acerca y comienzan a resurgir aquellas historias que han pasado de generación a generación gracias a nuestros ancestros, quienes se han encargado de mantener vivo el legado maya. En esta ocasión, TV Azteca Yucatán te contará la leyenda de la vela que se convierte en hueso y enferma a todo aquel que la recibe.
¿Qué dice la leyenda?
Cuenta la leyenda que durante la época de finados, también conocido como el Día de Muertos, el velo que divide el mundo de los muertos se vuelve tan delgado que las almas pueden caminar entre nosotros en lo que se le conoce como una procesión de ánimas silenciosa y escalofriante.
Los abuelos aseguran que después de la medianoche es posible ver a un gran número de personas vestidas de blanco en total silencio y con una vela en la mano buscando a quien dársela. Se dice que no debemos salir a la calle ni acercarnos, mucho menos recibir nada de ello o las consecuencias serán fatales.
Una joven hizo caso omiso a las advertencias de sus familiares y salió a la calle a ver lo que sucedía tras escuchar un ligero murmullo. Pronto, una persona se acercó y le pidió que le guardara una vela junto con un ramo de flores.
Te puede interesar: Esto es lo que DEBE DE LLEVAR un verdadero altar yucateco del Hanal Pixán
La muchacha aceptó y volvió a entrar a su casa, dejando los objetos sobre la mesa y se fue a dormir. Al amanecer, su madre encontró en el mismo sitio un hueso humano y un puñado de cenizas, por lo que le preguntó a su hija y ella recordó horrorizada que ahí había dejado la vela y las flores.
Días después, la joven cayó enferma de fiebre y tos, muriendo poco tiempo después. No se sabe si esta historia es real o solamente apoya la narrativa de nuestros ancestros sobre estas épocas del año, pero lo mejor será hacer caso a los antiguos consejos y no salir de casa cuando escuchemos o veamos una procesión de personas con velas en las manos.
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X, Instagram , TikTok y WhatsApp .
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7








